Política

“No faltan trabajadores en el campo aragonés, solo hay que aplicar la reforma laboral”

Los sindicatos UGT y CCOO en la comunidad enfilan la semana del Primero de Mayo con la mirada puesta en el sector primario, al que le piden que utilicen la fórmula de fijos-discontinuos con sus trabajadores

Sindicatos en La Rebotica de Radio Zaragoza

Sindicatos en La Rebotica de Radio Zaragoza

Las marchas del campo marcan la agenda informativa desde hace semanas y también tienen una cuota importante de protagonismo a las puertas del Día Internacional de los Trabajadores. Los sindicatos generalistas en Aragón, UGT y CCOO, piden a los empresarios del sector primario que apliquen la reforma laboral a sus trabajadores.

“Que llegue al campo esta ley y se aplique la fórmula de los fijos-discontinuos, que no se da en la proporción que deben, porque ahora mismo no hay problemas de mano de obra, es suficiente con las personas que hay en la comunidad”, ha señalado el secretario general de UGT en la comunidad, José Juan Arcéiz.

Todo en un contexto en el que las organizaciones agrarias están en entredicho por parte del propio sector, con el auge de plataformas espontáneas como AEGA (Aragón es Ganadería y Agricultura). Un escenario que “nos recuerda a lo que vivimos nosotros en el 15-M con las mareas. Estos movimientos intentaron sacarnos de ámbitos de negociación, pero murieron en el conflicto, y con esto pasará lo mismo”, ha dicho el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina.

Iba más allá Arcéiz que insistía en que no se le puede dar legitimidad a una persona que se hace llamar portavoz “sin tener el aval de unas elecciones sindicales". Cree, además, que "deberían celebrarse de nuevo elecciones a las cámaras agrarias”.

Un Primero de Mayo con tres colectivos en el centro: migrantes, mujeres y mayores de 50

La implantación de la gigafactoría de baterías en Aragón es otro de los asuntos que marcan el 1 de mayo. Ambos líderes sindicales coinciden en que los que se implantará aquí, pero urge que tras el verano “el Gobierno complete el tercer PERTE y llegue el paquete completo de ayudas para que sea una realidad”, ha señalado Arcéiz. Además del sector del automóvil, hay otros como el tecnológico que coge enteros en la economía aragonesa.

Ahora mismo hay 8.000 empleos directos en empresas tecnológicas en Aragón, que suben a 16.000 si se cuenta a las unidades tecnológicas del resto de sectores. Es más, en cifras, son más de 825 millones de facturación y supone ya un 3% del PIB aragonés. Un sector pujante al que Pina mira con cierto temor, porque no se sabe todavía “qué capacidad tendrán las pequeñas y medianas empresas para competir con Amazon o Microsoft y su atracción de trabajadores”.

También han hablado del número de desempleados que hay ahora mismo en la comunidad, más de 52.000. Pina ha hecho una radiografía de quiénes forman parte de este número de personas. Son tres colectivos, "personas con problemas sociales, mayores de 50 años y trabajadores temporales". Ambos han abogado por desarrollar programas que han funcionado bien y hay que trabajar en esta senda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00