Salario emocional: el plus que reclaman los trabajadores
La parte del sueldo que se asienta sobre la idea de reconocer y valorar las emociones así como las necesidades de los empleados
HOY POR HOY ARAGON Y EL 1 DE MAYO (01/05/24)
Zaragoza
El salario es el primer factor en el listado de prioridades a la hora de elegir un empleo en España. Pero un buen sueldo no es la única motivación de una persona y tampoco la más decisiva en muchas ocasiones.
El salario emocional podría definirse como el conjunto de beneficios no económicos que hacen sentirse cómodos a los empleados de una empresa y contribuyen a mejorar su calidad de vida. Un asunto que cada vez preocupa a más empresas porque su objetivo último es crear un ambiente laboral positivo como explica Aura Félez, directora de calidad y sostenibilidad de Océano Atlántico.
Un compromiso por ambas partes, pero fundamentalmente de la empresa, puesto que cuantos más beneficios haya para el trabajador , esto se traducirá en felicidad y crecerá la motivación y la productividad.
Pero... ¿se lo creen las empresas? Afortunadamente, cada vez más dice Félez. Y estamos hablando de muchas formas de llevarlo a la práctica y en todos los ámbitos: flexibilidad laboral, oportunidades de desarrollo profesional, impulso al bienestar potenciando el deporte...
Captar y retener el talento
El mercado laboral está cambiando, tanto, que en muchas ocasiones no es la empresa quien busca al trabajador sino el trabajador el que elige a la empresa en la que quiere quedarse. Y hay muchos motivos para hacerlo, uno de ellos como explica Rafael Cayuelas, director de iDoo- Grupo Bechtle son las herramientas tecnológicas que se utilizan. La posibilidad de elegir los dispositivos son claves, y lo han comprobado con los MAC.
Pero esa idea de hacer equipo ya cala en las empresas españolas. Es el caso de la consultora tecnológica Hiberus, con más de 3.000 empleados en todo el mundo. Están plenamente convencidos de que al activo más importante de la empresa son las personas y por eso ponen en marcha multitud de iniciativas encaminadas a su bienestar, entre ellas, la escucha activa,
Al final, como explica Raquel Castañeda, del área de cultura y liderazgo, el índice de bajas voluntarias está por debajo de la media, todo un éxito en un campo donde la competencia es feroz.
Hoy por Hoy Aragón (13-14 horas) (01/05/2024)