Brindis con vino, gastronomía y mucha fiesta en la primera parada de la Ruta Vino Somontano en Huesca
La primera cita del calendario se ha celebrado en Huesca capital y ha batido récords: se han servido 5.700 copas de vino y 4.045 tapas frente a los 2.800 vinos y 3.000 platos del año pasado.
Huesca
La plaza Luis López Allué se ha llenado de nuevo para disfrutar de la primera parada del año de la Ruta Vino Somontano, una iniciativa que combina los caldos de nueve bodegas, en esta ocasión, de la DO Somontano, con tapas elaboradas por seis restaurantes de la capital oscense y música y actividades paralelas que han hecho que fuera toda una fiesta para todos los públicos. Tras esta primera actividad, La hoja de ruta de este año pasará por otras cinco localidades: Jaca (8 de junio), Benasque (15 de junio), Binéfar (22 de junio), Aínsa (7 de julio) y Barbastro (10 de noviembre).
El presidente de la Ruta Vino Somontano, Fernando Torres, ha señalado que entre los objetivos está "dignificar el vino" porque, desde su punto de vista, este producto debe convertirse en "una bandera de nuestra tierra". Ha indicado que es todavía pronto para anticipar cómo va a ser la campaña para la DO Somontano y que el reciente episodio de granizo dañó algunas cosechas que todavía se está evaluando, pero ha subrayado la producción del año pasado cuando "se batieron récords" y también la calidad porque tanto "las bodegas más características e históricas como otras más pequeñas y modestas realizan unos caldos excelentes".
La primera cita del calendario que se ha celebrado en Huesca ha batido récords: se han servido 5.700 copas de vino y 4.045 tapas frente a los 2.800 vinos y 3.000 platos del año pasado.
Una cita en la que, desde las doce del mediodía hasta las cinco de la tarde de este sábado, las bodegas de la DOP Somontano y de la Ruta del Vino Somontano Fábregas, Pirineos, Otto Bestué, Laus, Sommos, Obergo, Sers, Monte Odina e Idrias ofrecían sus amplias gamas de vinos blancos, rosados y tintos con los que se ha brindado por el Día Vino DO y disfrutaban los asistentes mientras los restaurantes oscenses Las torres, Martín Viejo, Lillas Pastia, Abba, Brutal y La Olla de Huesca ofrecían exquisitas tapas preparadas para la ocasión. Paralelamente, los artistas locales Lucía Naval y Javier Garanto creaban sus obras pictóricas sobre barricas de roble en directo y los DJ Estudio 54 ponían la animada nota musical a la jornada.
La alcaldesa de la ciudad de Huesca, Lorena Orduna, ha agradecido que esta sea la primera parada porque está totalmente en sintonía con "la apuesta del equipo de Gobierno municipal de apostar por el turismo, la gastronomía, la Huesca dulce, y también el vino desempeña un papel clave en este sentido". Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Carmelo Bosque, ha indicado que "este tipo de citas son importantes" porque dinamizan la población y dan lugar a "puntos de encuentro, en este caso, entre el vino y la gastronomía en torno a los cuales hay una plaza llena disfrutando de ello".
El año pasado hubo cuatro paradas de la Ruta Vino Somontano donde, en total, se sirvieron más de 11.000 vinos y 9.100 tapas en tan solo cuatro paradas.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.