Sociedad

Monzón se vuelca en el 22º Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón

Unas 800 personas participarán en los actos, y se espera la llegada de unos 10.000 visitantes. Se busca conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional

Monzón celebrará del viernes 17 al domingo 19 de mayo la 22ª edición del Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón. Tres días en los que la capital mediocinqueña regresará a su esplendor medieval del siglo XIII, con la recreación de escenas teatrales medievales, además de la celebración de un gran desfile, un torneo medieval o un mercado con sus jaimas, en un homenaje en el que toda la ciudad se vuelca. Los esfuerzos son máximos para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Isaac Claver, alcalde de Monzón, recordaba que se trata de un acto muy importante para la localidad por el momento histórico que se recrea. “Monzón vuelve a su esplendor medieval, al siglo XIII, y recreamos uno de los momentos destacados de la historia, cuando en 1213, Jaime I queda huérfano de padre tras la batalla de Muret, y es enviado a Monzón, para su custodia bajo la orden del Temple y bajo la tutela del Maestre Templario Guillem de Mont-Rodón. Es uno de los momentos más importantes para el futuro de la Corona de Aragón”.

Claver recordaba que este año se ha incluido la denominación de “templario” para dar a la fiesta un carácter único, puesto que son conscientes que ese carácter templario de la fiesta les hace únicos a nivel mundial, y despierta curiosidad y misterios en torno a la figura de los templarios. De ahí también el papel que juegan en todo esto tanto la villa de Monzón como el castillo.

José Manuel Baena, de la Asociación de Teatro Trotamundos, lleva 22 años interpretando el papel de Guillem de Mont-Rodón. En la presentación del Homenaje Templario, recordaba el papel que jugó en la educación del niño futuro rey Jaime I, “en Monzón se le enseñó las virtudes de los templarios, a confiar en sus súbditos, a ser noble y generoso. Guillem de Mont-Rodón siempre estuvo a la sombra de su príncipe. Allí lo cuidamos durante tres años, y le dimos todas las virtudes de los templarios”.

Guillem de Mont-Rodón con representantes de la Asociación Trotamundos y Sonus Venti

Guillem de Mont-Rodón con representantes de la Asociación Trotamundos y Sonus Venti

En esta ocasión se han involucrado más de 50 asociaciones locales, otras llegadas de la comarca, de la localidad hermanada de Muret, y de seis Comunidades Autónomas, para hacer de esta una fiesta única, declarada de Interés Turístico Autonómico, y en la que se está trabajando para que sea declarada de Interés Turístico Nacional. Unos 10.000 visitantes llegaron a Monzón en la pasada edición, mientras que se calcula que son unos 800 los montisonenses que acaban participando en el gran desfile.

La concejala de turismo del Ayuntamiento de Monzón, Marta Montaner, invitaba a todos los visitantes a perderse en la edad media, a acudir al mercado medieval y también a visitar el Castillo templario de Monzón, con imponentes vistas al Pirineo y a la ribera del río Cinca.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, destacaba la importancia de que, en esta edición, en esta fiesta se hayan involucrado todas las instituciones, especialmente el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

Por su parte, Roberto Alquézar, presidente de la Asociación Sonus Venti de Monzón, recordaba que nacieron en 2018 y desde entonces su participación se ha hecho más activa.

El homenaje de este año contará con dos nuevos actores en las figuras de Jaime I niño (Mauro Manero) y de su primo, Ramón Berenguer (Gabriel Monbiela), que fueron elegidos en un casting.

Habrá cinco escenas teatrales. El viernes a las 21.00 horas, en la Catedral de Monzón, “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”. El sábado a las 11.30, en la plaza Mayor, “Bandos y caballeros: el pregón del Concejo”; a las 19.45, “La llegada. Vasallaje de Monzón al Rey Jaime”; y a las 20:35, en las faldas del Castillo, “Capítulo del Temple. Recibimiento al niño Rey”. El domingo, a las 19.45, en la plaza Mayor, “1217. Despedida del Rey Jaime I”.

Marta Montaner, concejal del Ayuntamiento de Monzón

08:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715770822506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sábado, a las 20.15 será cuando se celebre el gran desfile Medieval, en el que el Concejo y el pueblo de Monzón, acompañarán al niño rey para honrarlo en el castillo.

También destaca la incorporación a las recreaciones del actor que representa a Diego de Marcilla en la fiesta de los Amantes de Teruel, que llega a Monzón en su búsqueda de riqueza para ser merecedor del amor de Isabel de Segura.

A lo largo de todo el fin de semana habrá danzas medievales, pasacalles medievales, desfiles, nombramiento de damas y caballeros para los más pequeños, y diferentes talleres artesanos, además de un campamento de recreación histórica y animaciones medievales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00