Sociedad

Día de los Museos: un paseo sonoro por el arte contemporáneo aragonés

En Radio Zaragoza, recorremos el Museo Pablo Serrano, desde su quinta planta hasta el sótano, donde se encuentra el almacén, que atesora más de 5.000 piezas en reserva que se podrán ver este fin de semana

Un recorrido por el Museo Pablo Serrano, en el Día de los Museos

Un recorrido por el Museo Pablo Serrano, en el Día de los Museos

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716019401055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Paseo María Agustín, número 20. Un edificio de enormes formas geométricas lacadas en negro y azul se abre ante nosotros. Podría ser una escultura de Pablo Serrano, pero es mucho más que eso. Es un museo dedicado al escultor aragonés más importante de nuestro tiempo.

Al entrar en él, el barullo de coches y peatones da paso al silencio y al eco de un espacio que conjuga arte, modernidad y rasmia aragonesa y que conocen en profundidad Julio Román y Cristina Sánchez, el director de este museo y una de sus técnicos de Patrimonio Cultural de Museos.

Su día a día es un continuo vaivén de visitas, papeleos y horas y horas dando forma y sentido a cada espacio. Para Cristina, "es un sueño cumplido", explica en los micrófonos de la SER.

Más información

Ella nos acompaña a hacer el recorrido de las visitas guiadas del Día de los Museos este fin de semana. Empezamos por la segunda planta, donde encontramos una sala de amplios techos y luz tenue, donde se encuentra la colección permanente de Pablo Serrano, que acaba de completarse con, "Una bóveda para el hombre", escultura que el museo localizó en Italia el año pasado.

A simple vista, parece una serie más de Serrano. Lo que pocos saben es que "estas bóvedas estuvieron en la exposición de la Bienal de 1962 y que, a partir de entonces, Serrano empezó a exponer fuera de España, ahí empezó su proyección internacional", explica Román. Esa bóveda, en concreto, fue adquirida por un italiano y el año pasado el museo dió con ella y consiguió completar, así, esta colección de bóvedas.

Nada está colocado al azar

De camino a la siguiente exposición, nos damos cuenta de que aquí nada está colocado al azar. Hay obras que incluso dialogan entre sí. Por ejemplo, una pintura de las torres gemelas -pintada antes de su caída-, junto a un cuadro con claros elementos bélicos que posicionó el propio Román para que al visitante "le venga a la cabeza el terrorismo, la caída de las Torres Gemelas y todo lo que ello implicó".

Mientras Julio y Cristina explican cada detalle del museo, el silencio se rompe con las voces de un grupo de niños, uno de los tantos que visitan a diario el complejo. Coincidimos con ellos durante la explicación de un cuadro de Carlos Saura que forma parte de "Aragón y las artes", una exposicion que repasa el arte aragonés del siglo XX.

Se divide en tres bloques, por fechas. Las primeras dos décadas se expusieron los dos años anteriores. Las que se pueden ver ahora se crearon entre los años 1957 y 1975, fechas que comprenden desde la creación del grupo de renovación de arte "El Paso", donde están Saura y pablo Serrano; hasta la muerte de Franco.

Cine, fotografía y mucho más

Pero Aragón y las Artes, como su propio nombre indica, no es solo una muestra en la que podamos ver cuadros o esculturas, "también hay fotografía, cine y otras expresiones artísticas", añade Román.

En ella encontramos hasta una pequeña sala de cine donde se proyectan algunas de las producciones más conocidas de la época, como "Atraco a las 3", de José María Forqué; o "La Caza", de Saura. Incluso hay espacio hasta para los nostálgicos, con "los encartonados. Fotogramas de la película donde tú te tenías que hacer una idea de lo que iba a pasar en la película. Como una especie de Tráiler", explica Julio Román.

Entre las bambalinas

El Museo Pablo Serrano tiene expuestas en estos momentos más de 600 obras distribuidas en cinco plantas. Aunque esto es solo una mínima parte de lo que atesora. Hay una sexta planta, la -1, que custodia 5.319 piezas. Es el almacén, que solo se abre a los visitantes en contadas ocasiones, y este fin de semana será una de ellas.

El depósito se divide en tres zonas: obra no está emarcada, escultura y otra para peines, donde se cuelgan los cuadros. Al entrar en esta última, la tempertatura baja. Y no es casualidad, y es que "cada uno de los espacios tiene la singularidad de la conservación de temperatura y humedad. La más delicada es la del papel, donde la humedad tiene que estar muchísimo más controlada", añade el director del Museo.

Jorge Gay, Juana Francés y hasta seis estampas de Picasso se cuenta entre estas piezas en reserva. Estampas que podrán ver los inscritos a conocer lo que sucede entre las bambalinas del Pablo Serrano. Pero por si acaso que ya tienen otras planes, recuerden, las puertas de esta casa están abiertas durante todo el año y la entrada es gratuita.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00