Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Aínsa celebra su ancestral romería a la ermita de Los Palacios

El grupo de bailes del Biello Sobrarbe, la actuación del artista local Superlópez y la caracolada popular de la tarde han completado la jornada festiva

Romería a la ermita de Los Palacios en Aínsa

La llegada de la primavera trae hasta Aínsa numerosas actividades y festejos, algunos de ellos de importante arraigo en la localidad. Es el caso de la romería a la ermita de la Virgen de Los Palacios, que se celebra el lunes de la Pascua de Pentecostés desde hace siglos y que atrae a una gran cantidad de público, principalmente local.

La fiesta comienza a las diez de la mañana con una misa en este pequeño santuario, situado en la Sierra de Partara. Posteriormente se realiza el reparto de torta y vino entre los presentes y se emplaza a vecinos y vecinas a reencontrarse durante la tarde en la Plaza Mayor para disfrutar de música, baile y una caracolada popular.

Los preparativos de la fiesta comienzan unos días antes, con la recogida, la limpieza y el cocinado de los caracoles gracias a la colaboración de un gran número de personas voluntarias. “Tenemos la suerte de contar con gente dispuesta a ayudar y a vivir la fiesta desde dentro, lo cual facilita la tarea”, explica Luis Lascorz, concejal de Festejos.

“Es un trabajo duro porque se limpian a mano, uno a uno. Esta vez preparamos todo, incluido el sofrito y el ajoaceite, el pasado sábado, y la residencia comarcal La Solana nos permite almacenarlos en sus instalaciones hasta el lunes de la fiesta, así que también a sus responsables les agradecemos las facilidades que nos prestan”, apunta el concejal. Este año se recogieron un total de 90 kilos de caracoles que se sirven a última hora de la tarde del lunes en la Plaza Mayor de Aínsa, tras las actuaciones del grupo de Bailes Tradicionales del Biello Sobrarbe y del artista local Superlópez, completando una jornada entrañable y de alta participación.

Cuentan los más mayores que antaño era un bonito día de celebración con la misa, la bendición de términos y el almuerzo de grupos de familiares y amigos en los alrededores de la ermita. Tras honrar a la Virgen todos los miércoles del mes de mayo, tal y como marca la tradición cristiana en Aínsa, llega el lunes de Pascua de Pentecostés o la Pascua Granada. Se cantan los gozos a la Virgen, Nuestra Señora de los Palacios, vinculada al Monasterio de San Victorián. La devoción a esta Virgen es de las más antiguas de Sobrarbe, junto a las de la Virgen de la Sierra en Buil, La Espelunga en San Victorián y la de la Piedad en Broto.

“Para nosotros es un día muy familiar, para vivir con vecinos, familiares y amigos. Esta fiesta marca el inicio de los distintos acontecimientos festivos que se desarrollan a lo largo del verano y que concluyen en 2024 con La Morisma el último fin de semana de agosto y las fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz en el mes de septiembre”, recuerda Lascorz. “También turistas y gente de paso se deja sorprender por esta sencilla tradición que forma parte de nuestra cultura. Aprovechamos para animar a las nuevas generaciones a participar en futuras ediciones, pues son ellas las que en el futuro recogerán el testigo para que señas de identidad como esta romería se sigan manteniendo”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00