La esclerosis múltiple: la enfermedad de las 'mil caras' que suma 60 aragoneses cada año
La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple ha celebrado una jornada de puertas abiertas en su sede de Zaragoza, en el día en el que se conmemora su día: piden un diagnóstico precoz
Zaragoza
Alrededor de 1.500 personas padecen esclerosis múltiple en Aragón y cada año son 60 más: el 75% son mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años. Hoy se conmemora su día y estos pacientes piden un diagnóstico precoz. La Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, que tiene su sede en la avenida Pablo Ruiz Picasso de Zaragoza, ha celebrado una jornada de puertas abiertas y sensibilización.
"El tiempo es oro" para la "enfermedad de las mil caras", con síntomas variados y que hacen difícil su diagnóstico porque se confunden con otras enfermedades. Cuanto antes se diagnostica, más posibilidades hay para evitar la discapacidad que puede conllevar esta enfermedad autoinmune.
Teresa Ferraz, directora de FADEMA, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, señala que "un diagnóstico precoz es fundamental para recibir los tratamientos que le van a frenar esa posible evolución hacia la discapacidad y luego hay fármacos capaces de retrasarlo, pero no solamente es eso, ya que hay que llevar una vida sana, sobre todo, dejar de fumar, hacer ejercicio físico regular, controlar el estrés y el sueño".
Desde esta fundación dan diferentes apoyos a estos enfermos, como fisioterapia o ayuda a la alimentación, entre otros. Tienen su sede en la avenida Pablo Ruiz Picasso, de Zaragoza.