Fútbol

Víctor Fernández: "Noto un proyecto ambicioso que busca el renacer del Real Zaragoza"

El entrenador aragonés ha hablado de futuro en la previa de la última jornada de liga que significará la despedida del Fondo Sur de La Romareda

Víctor Fernández ha comparecido en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva, en la previa de la última jornada de liga / S. Fuertes

Zaragoza

Ha sido la última rueda de prensa de Víctor Fernández previa a un partido, el que cerrará la liga el próximo domingo ante el Albacete en La Romareda. Será un día de despedidas y de nostalgia por la desaparición este verano del Fondo Sur. Durante los más de veinte minutos de comparecencia, el 99 por ciento de las preguntas han estado enfocadas al futuro. Víctor Fernández está muy ilusionado por lo que palpa en su contacto directo con la propiedad.

Futuro

"El proceso continúa, no es un proceso que esté estático. Conozco a los inversores, estoy en relación con ellos, en comunicación permanente. Yo creo que la semana que viene es la semana que más se va a acelerar absolutamente todo algo que ya se ha iniciado. Y respecto a mí, pues ya lo dije el otro día, es imposible estar mejor y que tengo contrato. Con eso ya lo estoy respondiendo todo. Yo noto que es un proyecto que sigue siendo un proyecto muy ambicioso, de buscar ese renacer del Zaragoza y colocarlo en las condiciones que nos permitan competir y estar tocando constantemente el ascenso, y ascender".

Convencido

"Yo estoy absolutamente ilusionado, pero este es un proyecto en el que tenemos que embarcarnos absolutamente todos. Cuando digo todos es en mayúscula. Con la ayuda de todos, y esforzándonos todos, es como ese proyecto tendrá más posibilidades de éxito".

El camino

"La temporada 19-20, que cogí el equipo desde el inicio, construimos un buen equipo para el ascenso. Es ser muy humildes y ser muy ambiciosos. Capacidad de autocrítica, corregir y mejorar. Y ambiciosos porque detrás de nosotros ha habido muchos años de decepciones, de desilusiones, pero sin renunciar absolutamente a nada porque somos el Zaragoza. En este momento, un equipo de segunda, pero que tenemos una categoría de primera. A partir de esa humildad y a partir de esa ambición, de esas máximas ambiciones, es como podremos aspirar a estar entre los que al final se juegan el ascenso".

Clave

"El 70%, el 75% del éxito del éxito en segunda división depende de una extraordinaria gestión deportiva, que pasa por acertar en la mayoría de las incorporaciones que hagas, prácticamente de un 80 o 90% de acierto, que es muy alto, es muy alto, muy complicado llegar a eso. Y tener un buen técnico y luego también hay factores que uno no puede manejar, como por ejemplo el tema de las lesiones. Yo como siempre soy optimista y soy un inconsciente, pues yo pienso que va a salir todo muy bien".

Decisiones dolorosas

"No puedes trabajar desde el sentimiento y desde el corazón a la hora de tomar decisiones. Tienes que ser absolutamente frío, cerebral, buscar las soluciones que sean mejor para el Zaragoza. Y esas decisiones llevan consigo temas más dolorosos sobre determinados futbolistas. Es así, no podemos dudar porque seguro que no tenemos más dinero que nadie para fichar, porque a lo mejor el atractivo del Zaragoza ya no es el mismo atractivo que tenía hace 10 años, pero puedes vender un buen proyecto ilusionante, un viaje que puede ser maravilloso para todos, creo".

Contrato

"Mi contrato, básicamente, la línea maestra es ser entrenador. La naturaleza y la sustancia del contrato es esa. Yo hice el contrato con esa otra posibilidad, pero bueno, yo soy entrenador. Donde más puedo aportar a Zaragoza, a día de hoy, es como entrenador".

Los tiempos

"No depende de mí. En todas las empresas, en todas las instituciones, en todos los clubs, los tiempos los marcan los dueños, los tiempos los marcan los propietarios. No los marca el entrenador, etc. Puedo orientar, pero al final los tiempos no los marcas, los marca la propiedad. Soy consciente de que se van a acelerar muchas cosas ya la próxima semana. Fundamentalmente, para mí algo vital que es el diseño de la estrategia. Eso va a ser vital".

Ander Herrera

"No es un jugador del Zaragoza, tiene todavía contrato con su club, pero sería un jugador de un nivel altísimo para nosotros y con experiencia y sobre todo con una pasión zaragozista tremenda. Un jugador que aportaría mucho liderazgo, mucha ilusión".

Francés

"La conversación con Alejandro Frances era una conversación de fútbol, de cómo veía la Selección Sub-21, cómo se veía él de cara a los Juegos Olímpicos, quién creía que eran sus máximos competidores en el equipo. Sobre su futuro, no. Yo sé que es muy zaragozista, el mejor jugador que tiene el Real Zaragoza. Francés es un jugador vital para el futuro del Zaragoza, pero en el Zaragoza tienen que estar los que quieran estar. Tiene un año de contrato y me imagino que en el contrato habrá obligaciones para ambas partes, para el club, para el jugador. El jugador que no quiera estar en este proyecto, pues buenos días, adiós, un abrazo y todos tan contentos".

Último partido

"Último partido, la obligación de dar un buen espectáculo, de conseguir un buen resultado para nuestra afición, que se lo merece, despedirnos de un estadio que deja un trozo de historia con la desaparición de Fondo Sur. Es un partido con una carga emocional tremenda".

Alineación

"Yo quiero ganar, habrá algún cambio, pero es que cuando hablamos de rotaciones parece que van a entrar 5, 6, 7 jugadores nuevos. Tenemos que terminar bien. El Zaragoza ha sido un equipo que lo han metido en un quirófano y que estaba entre la vida y la muerte. Y hemos recuperado la vida. Uno de los objetivos que tengo el domingo es terminar como merece este campo, esta ciudad, esta afición. Tenemos que ganar. No creo que haya muchos cambios".

Fondo Sur

"En ese Gol Sur se han vivido momentos tremendos. Me traslada a mi época de crío cuando nos colocaban en esa esquina del Gol Sur, y me acuerdo en la época de los zaraguayos cuando Arrúa se tiraba como loco hacia donde estábamos todos los críos. Se nos irá una parte de esa historia y de esa mística que tiene ese estadio, que ha vivido tardes y noches muy especiales. Vamos a ver si somos capaces de tener respeto a toda esa historia y despedirnos de un estadio que ya no será igual. No será el mismo porque va a desaparecer esa grada".

Análisis de la temporada

"Nos estábamos jugando la vida. Estábamos en el quirófano, y hemos salido. Y por eso hay que estar felices y contentos de que vivimos. Yo no voy a utilizar el término fracaso porque me ha tocado vivir tres meses muy jodidos, muy duros. Lo único que no se le puede reprochar a los jugadores es de falta de actitud. Ha sido un equipo que nunca, nunca, nos hemos rendido. ¿Estoy satisfecho? No. ¿Se podría haber hecho mejor? Mucho mejor. Conmigo también. Mi gran decepción fue el día del Racing de Ferrol porque era la fecha que yo decía hasta aquí hemos llegado y se terminó este suplicio. Mi cabeza estaba al día del Ferrol y ahí me fui muy chafado a mi casa. Pero luego, a la semana siguiente, cuando había demasiado catastrofismo en la ciudad, en la prensa, etcétera, ya os dije que estábamos comentando los jugadores y yo que íbamos a ganar el Santander, y lo hicimos".

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora

Santiago Sáez

Redactor de Deportes. Cubre la información del...