Comienza la cosecha en Monegros en una campaña "buena" para la provincia pero con matices
La producción de secano en las zonas sur de Monegros y en la parte oriental se verán mermadas por la sequía
Reportaje sobre previsiones de la cosecha de cereal en la provincia de Huesca
02:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717240348098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huesca
Las máquinas ya han comenzado a cosechar en el Alto Aragón. De momento, solo lo hacen en la Comarca de Monegros, un territorio que en sí mismo refleja como se prevé la campaña en el conjunto de la provincia: mientras que en el norte se esperan rendimientos "más que aceptables", en el sur, directamente, no hay cosecha.
Una realidad que es, hasta cierto punto, extrapolable al conjunto de la provincia. El cómputo general habla de una campaña "entre buena y muy buena" con una estimación de producir 980.000 toneladas en total, según señalan los sindicatos agrarios. Es una cifra notable, sobre todo teniendo en cuenta que en Zaragoza se prevén pérdidas de entre el 50 y el 90% (exceptuando las Cinco Villas) y en Teruel de más del 90%.
Los peros en el Alto Aragón están en la zona sur de Monegros y también en la parte oriental, especialmente en Bajo Cinca y la Litera. Atraviesan un segundo año de sequía consecutivo. De ahí que, desde UAGA, Jesús Ballarín, califique esta campaña como "un caramelo agridulce"; desde Asaja, José Fernando Luna "lamente esas zonas con "cosechas cero" y, por último, desde UPA Aragón, José Manuel Roche, opta por cierta cautela porque "aún es pronto" para garantizar rendimientos pero es cierto que "la Hoya de Huesca y el norte de la provincia tienen una cosecha de cereales de invierno buena" frente a las partes que "están sufriendo la falta de precipitaciones".
De la estimación de producir 980.000 toneladas en la provincia, serían unos 480.000 en secanos del Alto Aragón y unas 400.000 en el regadío.
La zona de Jacetania y Alto Gállego se vieron afectados en el momento de la siembra por abundantes lluvias, lo que obligó a reducir las siembras de otoño, esperando a poder realizar siembras primaverales o realizar un cambio de cultivo.
Las zonas medias de la provincia, Hoya de Huesca, Somontano, Litera, Monegros Norte, pudieron realizar las siembras otoñales en fecha, además los cultivos se han visto favorecidos por unas lluvias más o menos regulares.
Las zonas más áridas de la provincia oscense, Monegros Sur y Bajo Cinca, no se han beneficiado de las precipitaciones del resto de la provincia, por lo que el estado de las siembras de cereales no es favorable.