Más de un 97% de las familias matricularán a sus hijos en el colegio deseado en Aragón
El balance de la zona única por parte de la DGA es positivo pero los sindicatos explican que puede haber recortes de personal
Zaragoza
Un 97, 32% de las familias aragonesas han sido admitidas en la primera opción de centro educativo. Esa es la cifra que ha dejado el nuevo proceso de escolarización de zona única del que hoy el Gobierno de Aragón ha hecho balance. Para este curso 2.024/2.025 los colegios de Aragón han tenido que abrir la veda porque ha habido 386 niños más que el año pasado. La Consejera de Educación, Claudia Pérez, se ha mostrado orgullosa del aumento de oferta pública contando con esta condición: "Concretamente hemos abierto 6 centros de educación especial, en diferentes localidades, 18 nuevas aulas de 2 años y 25 nuevas aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista)".
El espacio único de escolarización ha multiplicado por 10 la capacidad de elección de las familias y, dice Pérez, con unas ratios más que aceptables. "Las mínimas son de 18+2 alumnos y las máximas de 23+1 alumno, frente a las del curso 23/24 que se situaron en ratios mínimas de 18+2 y máximas de 26+1", asegura la consejera de Educación. Y en cuanto a los cupos, el Gobierno de la comunidad responde que no se confunda el ajuste con el recorte y que aún es pronto para saber cómo quedarán las plantillas en los centros educativos.
Los sindicatos responden
Distinta valoración hacen las asociaciones de madres y padres del proceso de escolarización con zona única que puso en marcha para el próximo curso el Gobierno de Aragón. Las familias de la educación de la pública temen que, a la larga, vaya a provocar el cierre de aulas en estos colegios y las familias de las escuelas católicas se muestran satisfechas porque se ha ampliado el abanico de elección.
Este sistema que impuso el Departamento de Educación para la elección de centro para el curso de 2024 - 2025 mediante zona única vino precedida de un amplio rechazo en el Consejo Escolar - que es consultivo - por parte de sindicatos, partidos político y asociaciones de estudiantes.
Para FAPAR, el resutlado no es óptimo y ha descendido la tasa de satisfacción. Miguel Ángel Sanz es su presidente: "Era difícil mejorar un 98% de satisfacción que había en las familias en la elección de sus centros; ha bajado un punto. Entonces, esas expectativas que tenían de que podían mejorar, no han sido así". A largo plazo, va a provocar la pérdida de vías en la educación pública: "Puede hacer que la escuela pública vaya perdiendo vías en detrimento de la escuela privada y la concertada".
Las familias de la escuela católica se muestran satisfechas, porque han podido acceder a más centros. Miguel Ángel Sarralde, presidente de FECAPA ARAGON: "Creemos que la supresión de las zonas ha favorecido a todas las familias aragonesas, sobre todo las de la capital de Zaragoza, en base a que se ha predominado la libre elección de centro escolar y el resultado así lo ha reflejado y ha generado una satisfacción entre las familias que representamos".
Promesas incumplidas y poca transparencia. De eso acusa UGT a la Consejería de educación en la semana que acaba el curso. Hoy el sindicato ha respondido en la que también responde a este nuevo proceso de escolarización.
UGT recrimina la cara B del acuerdo de mejora de las condiciones laborales del personal docente, que se traduce, según ellos, en recortes en la plantilla. Medea Gracia es Secretaría de Educación de UGT en Aragón: "Parece que el Departamento de Educación tiene una actitud oportunista de imagen pública para anunciar mejoras como este acuerdo, pero por la puerta de atrás introduce esta política de precarización del profesorado y por tanto repercute en los centros y en las familias".
La Consejera Claudia Pérez saca pecho del descenso de las ratios en los colegios, pero el sindicato matiza así: "Vemos que se siguen incumpliendo, que se sigue excediendo el número de alumnos y alumnas en los centros y además siempre en los mismos centros, por tanto, esta reducción de plantilla está infradotando a los centros y generar muchos problemas que nos preocupan en el próximo curso".
Y ha criticado que los pasos que el ejecutivo de Azcón da en materia de educación están marcados por lo ideológico y no por el interés de la comunidad educativa.