Aragón aprobará el plan de Concordia y España avisa que recurrirá
El ministro de Memoria ha anunciado que se han encontrado los primeros restos de un aragonés represaliado por el Franquismo
Zaragoza
En una pantalla partida está la actualidad política este jueves. Mientras en las Cortes de Aragón el presidente anunciaba la aprobación inminente del plan de concordia en el próximo Consejo de Gobierno, en el Senado el ministro avanzaba su también inminente recurso.
Y en medio, la realidad tozuda de los muertos que justo este jueves se han empeñado en hablar. En Cuelgamuros aparecían los restos del primer aragonés buscado y reclamado por su familia y no solo él.
"Se han localizado restos procedentes de Borja, Villanueva de Gállego y Biota. Se han trasladado 70 muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para su identificación genética", anunciaba el ministro de Memoria, Ángel Víctor Torres.
También ha avanzado que se han localizado 213 restos procedentes de Calatayud, Esplugas de Francolí, Quinto de Ebro, Munébrega, Morata de Jalón que se enviarán a realizar los análisis genéticos correspondientes.
Los restos de Esteban Giménez Ezpeleta, asesinado en Borja, ya tienen identificación, pero falta dársela a todos los demás. Esta es la realidad de las víctimas aragonesas que siguen esperando sin nombre y en Aragón sin una ley que las ampare. Lo que se ha sabido este jueves es que la norma de concordia que sustituirá la derogada memoria ya tiene fecha.
Después de siete meses, la anunciaba en las Cortes el presidente de Aragón. "El próximo Consejo de Gobierno aprobará un plan estratégico para la preservación de la concordia. Algo más necesario que nunca. Con la Ley de Memoria buscan poner un ladrillo más de su muro, reescribir la historia y decirnos cómo tenemos que pensar", avisaba Jorge Azcón.
Advierten del recurso
Pero justo a la vez anunciaba su recurso el Gobierno de España en el Senado. "Estamos convencidos en recurrir las mal llamadas leyes de concordias lo que consideramos leyes del olvido, inacción y relativismo moral", decía Víctor Torres.
La primera semana de julio se aprobará el plan de concordia en Aragón. El presidente no daba ningún detalle más de esta norma, pero sí cuestionaba el informe de los relatores de la ONU. "Dicen que hemos suprimido lugares de memoria democrática". Y preguntaba a la oposición qué lugares habían suprimido. "Hay falsedades notorias en el informe de la ONU que nosotros no compartimos", avisaba.
Mientras, Víctor Torres se cuestionaba el destino de la Comunidad. "Si el Gobierno aragonés no comparte mínimo común constitucional sobre la dignidad de los ciudadanos. Les pregunto qué senda han emprendido y a qué destino les lleva", se preguntaba el ministro.
Y casi contestaba Azcón no hacia donde va Aragón sino España prediciendo que si gobierna el PP también derogarán la ley nacional. "El compromiso electoral del Partido Popular y en todas las comunidades autónomas es derogar la Ley de Memoria Histórica y no tengan la duda que verán una derogación de esta ley en el Gobierno Central antes de que vean una sentencia del Tribunal Constitucional".
Para el ministro torres eso es como derogar la Constitución. "Si no se rectifican determinadas actitudes, el Gobierno de España va a actuar en defensa de la Constitución, en defensa de la dignidad de las personas que el propio texto sitúa como clave de la actuación pública. Y en defensa del respeto a las obligaciones internacionales que España ha suscrito.".
Dice Torres que no se puede ser constitucionalista y compartir mesa y mantel con quienes añoran otras etapas de nuestra historia. Alusión evidente a Vox. Ha concretado Torres que al banco de ADN donde se analizan los restos tendrán acceso, si, las comunidades autónomas que participen en los proyectos de memoria.