Ningún MIR llegará este verano al centro de salud de Ejea: a los sindicatos no les salen las cuentas
El plan de fidelización de residentes no evitará que en septiembre puedan quedar 13 plazas vacías
Jesús Caballero, representante de los médicos del centro de salud de Ejea
08:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718873588389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ejea de los Caballeros
El plan de fidelización de los MIR que impulsa el Gobierno de Aragón no solucionará el problema de personal del centro de salud de Ejea, que en el peor de los casos se quedará con 13 de las 17 plazas sin cubrir a partir de septiembre. Desde esta zona básica de salud que atiende a más de 18 mil personas en diferentes núcleos rurales, consideran que este programa solo beneficiará a las grandes ciudades.
Los estudiantes MIR solo podrán incorporarse a centros docentes, es decir, aquellos que están acreditados para tutorizarlos. Como el de Ejea no lo está, no podrá recibirlos a pesar de que su situación es crítica. "Este plan no modifica en nada la situación del centro de salud de Ejea. No modifica nuestras perspectivas a corto plazo. No hay ninguna mejora esperable para nosotros y no hay nada que a nosotros nos ayude", explicaba Jesús Caballero, el representante de los médicos de este centro de salud. Y añadía que este programa de fidelización no tiene en cuenta a la medicina rural, solo a las grandes ciudades. "Si decides que la forma de hacer esta cobertura de trabajos es utilizar a los MIR y que solo pueden ir a centros acreditados para recibirlos... pues entonces decides que estos MIR vayan sobre todo a centros de salud y hospitales de Zaragoza. No es una decisión ni para Ejea ni para la medicina rural", criticaba.
Sin soluciones
Parece no haber soluciones para este centro que las necesita de forma urgente: en el peor de los casos, en septiembre solo quedarán 4 médicos de para atender a más de 18 mil personas. Si esto ocurre, ya advierten de que no habrá Atención Primaria en esta zona, solo servicio de urgencias. "Si hay que rellenar huecos de atención continuada, de urgencias, con 4 médicos, estos sanitarios van a tener que estar siempre de guardia. Y, por tanto, se acabó el centro de salud", afirmaba.
Falta de transparencia
Presentado el plan del gobierno autónomo para cuadrar y dotar la sanidad publica en verano, a los sindicatos lo que no les cuadra son las cuentas de la Consejería, sobre todo en cuanto al número de profesionales MIR que se destinarán a los puestos de más difícil cobertura.
Según los sindicatos médicos, más de la mitad de los MIR que irán a la atención primaria se quedarán en Zaragoza, por tanto, se preguntan cómo se va a cubrir el medio rural. Desde FASAMET, Asún Gracia, advierte con cifras: "De los 47 MIR que se han acogido a esta medida de Medicina de Familia, 29 están en Zaragoza capital" y Merche Ortín de CESM secunda con una postura clara: "Llama la atención que un documento que se llama 'para fidelizar en centros de difícil cobertura' se acabe convirtiendo en que, de todo lo que dice Consejería que ha fidelizado la mayoría, más de la mitad, se han quedado en Zaragoza urbana".
Aseguran que los 17 MIR que sí irán a centros de difícil cobertura pueden no estar tutorizados. Merche Ortín: "La realidad es que tutorizados en ámbitos rurales de difícil cobertura en ámbito de primaria pues no van a poder estarlo".
Este plan de fidelización autonómico provoca, según los sindicatos, un agravio comparativo respecto a los profesionales que compartan puerta con estos residentes.