Sin fecha para la apertura del centro de crisis para víctimas de violencia de género en Huesca
La ausencia de Presupuestos Generales del Estado habría retrasado su puesta en marcha. Desde Subdelegación del Gobierno indican que los fondos ya fueron repartidos por el Ministerio de Igualdad
Huesca
El pasado 7 de marzo se presentó el centro de crisis para víctimas de violencia de género, que se construyó en Huesca, en la avenida Monegros 8, esquina con la calle Pedro de Zuera, y que el Gobierno de Aragón pretendía que comenzase a funcionar en mayo, y así lo anunció, dependiente del Instituto Aragonés de la Mujer. Sin embargo, el centro todavía no ha abierto sus puertas, y por el momento no hay fecha de apertura prevista.
Fuentes de la consejería de Presidencia e Interior del Gobierno de Aragón responsabilizan de esta situación a la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, que ha retrasado los trámites de contratación y gestión. Mientras, la atención a las víctimas se sigue realizando desde el propio IAM.
Se indica que los centros de crisis se financiarán con fondos propios y con fondos del Pacto de Estado. Al no haber este año Presupuestos Generales del Estado, y encontrarse prorrogados, hasta el pasado 17 de mayo no se publicó en el BOE el acuerdo de la Conferencia Sectorial, por el que se fijan los criterios de distribución de fondos. A partir de esa fecha comenzaron los trámites que lleva a cabo la consejería de Presidencia e Interior para incorporar créditos y comenzar con el proceso del contrato de servicios de los centros.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca se indica, sin embargo que, los fondos del Plan de Recuperación gestionados por el Ministerio de Igualdad para la construcción de los centros de crisis de violencia de género en las Comunidades Autónomas ya fueron repartidos. Y añaden que la gestión y mantenimiento es competencia de cada Comunidad Autónoma.
Mientras tanto, se sigue avanzando con el mobiliario y la gestión informática. También con la nueva web de los centros que podrá ser accesible a finales de este mes de junio.
En todo caso, recuerdan que la atención a víctimas ya se realiza desde los centros del IAM, y que están en funcionamiento todos los servicios, independientemente de los centros de crisis.
El espacio pendiente de apertura dispone de 327 metros cuadrados acondicionados y su construcción se ha financiado con fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), por importe de 958.000 euros. Prestará atención jurídica, psicológica, social y educativa tanto a víctimas de violencias sexuales como a sus familiares o profesionales. También será para Huesca un centro de referencia para actividades formativas, educativas, culturales, exposiciones y de sensibilización sobre cualquier asunto relacionado con la violencia contra la mujer y la promoción de la igualdad.