Los agricultores arrancan la cosecha de cereal de invierno con los rendimientos por debajo de lo normal
El sindicato UPA advierte que este escenario pone en jaque al sector
La Rebotica (25/06/2024)
28:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20240625_080400_083220/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
El sector primario comienza la cosecha del cereal de invierno de forma desigual. Los rendimientos en Aragón están muy por debajo de lo normal y desde el sindicato UPA advierten, este escenario pone en jaque al sector.
"La situación es muy complicada en prácticamente toda la provincia de Teruel, en la Depresión del Ebro, en ambas márgenes, o en Los Monegros", explica José Manuel Roche, secretario regional de UPA. Hay zonas en las que "no han entrado las cosechadoras".
Pide al Gobierno de España nuevas ayudas directas, como las que el Ejecutivo de Sánchez dio el año pasado, porque Aragón es una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía. Entre las propuestas que traslada al ministro Planas es retomar las ayudas directas.
"Hemos trasladado al Gobierno de España la necesidad de retomar todas las ayudas directas que ya se dieron en 2023. Fueron más de 1.500 millones de euros. Queremos que se ponga el foco en todas aquellas zonas de nuestra comunidad afectadas. Aragón vuelve a ser una de las más afectadas por la sequía", explicaba Roche.
Peticiones también a Hacienda
Pero el sindicato ARAGA va más allá y le pide a otro Ministerio, en este caso el de Hacienda, que no castigue en la declaración de la renta a los agricultores que, afectados por la sequía, no han tenido producción agrícola. El presidente de ARAGA, Federico Lorente, califica esta actuación de "no tener sentido" puesto que en la declaración de la renta cobran un impuesto "hasta cuatro veces mayor".
Una postura que no terminan de ver desde UPA porque como recuerda Roche "se consiguió un acuerdo con el Ministerio de Agricultora donde se acordaron unos beneficios fiscales nunca antes vistos a todos aquellos que van por módulos". Explica Roche que "se han bajado a cero en aquellas zonas donde ha habido sequía importante se notará en las declaraciones de la renta de 2023".