Sociedad

La Fiesta del Queso francés vuelve al Valle de Aspe

Lées Athas será el escenario de una edición que nos permite degustar más de sesenta variedades de quesos del valle

La Oficina de Turismo Francesa y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle de Aspe presentan el cartel de la XXX edición de la Feria del Queso en Lées Athas

Jaca

La Oficina de Turismo Francesa de Haute-Bearn y la Asociación de Agricultores y Ganaderos del Valle de Aspe se unen, como de costumbre, en la trigésima edición de la Fiesta del Queso en Lées Athas, a 45 minutos en coche desde Jaca. Se celebrará el próximo 21 de julio.

Con la intención de entender qué es el queso, además de revalorizar la cultura del pastoralismo, cuya trashumancia es Patrimonio de la UNESCO, la fiesta comenzó en 1994 y ahora son los jóvenes quienes han tomado el relevo.

“El Valle de Aspe cuenta con 80 productores de queso en 30km” afirma Thomas Vandaele, productor y miembro de la asociación. Cuidar el ganado y producir el queso son los requisitos que forman parte del día a día de un productor y sobre los que podremos aprender en la feria. Se esperan más de 5.000 visitantes, la mitad de ellos españoles.

Los detalles de esta Fiesta se daban a conocer al público español en un nuevo comercio Gourmet que abrirá pronto sus puertas en Jaca, Quesos Aladina ofrecerá un nuevo concepto gastronómico basado en la calidad de la elaboración del queso, con una amplia muestra que ofrecerá unas 300 variedades llegadas de productores de toda España, Francia, Italia o EE.UU.