Sociedad

Vacaciones, ciudades vacías y pueblos que se triplican en verano: ¿Cómo afrontan los municipios de Aragón la avalancha de gente?

Escapadas al Pirineo o al pueblo familiar son los destinos que ganan por goleada.

¿Cómo afrontan los pueblos de Aragón la llegada masiva de habitantes en verano?

¿Cómo afrontan los pueblos de Aragón la llegada masiva de habitantes en verano?

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720874542360/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Jornada de sábado marcada por la política, pero también, por el inicio de las vacaciones para muchos aragoneses. La Costa Dorada, el Pirineo o el pueblo familiar son los destinos que ganan por goleada. Un éxodo de la ciudad al medio rural que se traduce en municipios que multiplican su población y su economía, pero también tensa servicios como el médico o la policía. ¿Qué planes de choque aplican los municipios para atender la denominada población estacional?

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, explicaba que "el mayor problema suele ser el tema de las piscinas, el mantenimiento de estas instalaciones son costosas para los ayuntamientos grandes, pues para los más pequeños muchos más. Todo el tema de mantenimiento, productos y limpieza, son problemas añadidos".

Huesca

En la provincia de Huesca, ejemplo claro de esta población estacional de la que les hablamos es Jaca, que triplica su población en verano, muchos fines de semana, su población puede superar las 45.000 personas. Algo que obliga a cambiar la logística de su ayuntamiento, aunque estén más que acostumbrados. El principal problema: los centros médicos y la falta de personal. "Van a venir médicos de refuerzo. Sobre todo para que todas las urgencias del centro de salud de Jaca y del hospital tengan médicos de urgencia durante todo el verano", explicaba el alcalde de Jaca, Carlos Serrano.

Teruel

Los que también triplican sus vecinos en muchos casos son los de la provincia de Teruel. Lo que supone también reforzar servicios como la recogida de residuos, limpieza o gestión del abastecimiento del agua. El alcalde de Lidón y Presidente de la Diputación de Teruel nos explicaba como se afrontan estos refuerzos: "Sí, nos tenemos que adaptar, tenemos que ser flexibles y tenemos que dar servicio a toda la población que viene en verano", apuntaba.

Zaragoza

Otro ejemplo de este éxodo vacacional a los pueblos lo encontramos Isuerre, en las Cinco Villas, aumentando por 4 su población en julio y agosto. La hoja de ruta: ampliar los depósitos de agua o más actividades culturales. "En Isuerre contaremos este año para los más pequeños y luego pues la piscina. En cuanto a abastecimiento de agua tenemos que estar atentos para no quedarnos sin agua, el año pasado ya tuvimos algún problema", afirmaba su alcalde, Luis Javier Ejea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00