Más de 800 fármacos sin 'stock' en España: estos son los que faltan en Aragón
En la capital aragonesa, los que más escasean son los antidiabéticos, como aseguran el vocal de farmaceúticos rurales, Enrique Eguizábal
DESABASTECIMIENTO EN FARMACIAS - MARTA PELÁEZ GONZÁLEZ
Zaragoza
De la mano del verano viene la sequía, y con ello también la falta de medicamentos en las farmacias. En España hay problemas de stock en más de 800 fármacos, entre los principales: la insulina.
En la capital aragonesa, los que más escasean son los antidiabéticos. Así nos lo explicaba Enrique Eguizábal, vocal de farmacéuticos rurales: "Actualmente tenemos notificados 818 medicamentos con problemas de suministros. En las farmacias de Zaragoza ahora el que más falta seria por ejemplo el Trulicity, un tratamiento para la diabetes".
La parte positiva es que los pacientes rara vez perciben este desabastecimiento. "Los problemas de suministro , en la mayoría de los casos, el paciente no llega a notarlos porque es el propio farmacéutico quien dispensa otro medicamento con el mismo principio activo y la misma unidad de dispensación. 9 de cada 10 veces lo arreglamos nosotros sin necesidad de que el paciente vuelva a la consulta".
Para solucionar este problema, lo establecimientos se las ingenian con Farmahelp. "Existe una plataforma, Farmahelp, un sistema que tenemos las farmacias de comunicación instantáneo, entonces los farmacéuticos nos ponemos en contacto a través de esta plataforma de tal forma que evitamos el peregrinaje del paciente a la farmacia". Argumentaba Eguizábal.
Problema que se acrecenta en el medio rural. Pero, ¿Cómo se gestiona?
Los recursos son más limitados porque suele haber una única farmacia en el municipio y más ahora en verano que la población aumenta en los pueblos, pero según el farmacéutico Eguizabal, la ventaja es que conviven con sus médicos de cabecera: "Con recursos limitado me refiero a la medicación con la que contamos, los medicamentos habituales, pero cuando nos encontramos con un desabastecimiento pues tenemos la gran ventaja de tener la cercanía con el facultativo, el prescriptor de tal manera que encontramos una mayor facilidad para cambiar el tratamiento del paciente".
Eguizábal apunta que una de las principales causas de la falta de suministro es el bajo coste de los fármacos aquí en España: "Puede ser una concentración de la producción del principio activo de este medicamento en una sola planta, por escasez en la materia prima. También habría que hablar de las políticas de precios de los medicamentos que tenemos en España, que es uno de los países con el precio más bajo en los medicamentos y esto hace que alguno de los medicamentos y esto hace que algunos laboratorios opten por cubrir las necesidades de otros países antes que el nuestro".
Aunque tranquiliza a la población porque la mayoría de estos medicamentos sin stock se pueden sustituir por otros que tienen el mismo principio activo.