Vox dice que hará una oposición constructiva, sin ser un cheque en blanco para el PP
Relevo en la ultraderecha: El ex vicepresidente Alejandro Nolasco será el nuevo portavoz en las Cortes
Zaragoza
No había comparecido todavía ningún responsable del partido de Abascal en Aragón tras la crisis y ruptura del pacto autonómico que sustentaba el gobierno PP-Vox, y lo hicieron este jueves en las Cortes. El diputado y hasta ahora portavoz, Santiago Morón, anunció que su partido "será una oposición constructiva, probablemente más constructiva de lo que hasta ahora hemos visto. Confiamos en que muchas iniciativas puedan ser respaldadas por el propio Gobierno". Se refiere Morón a que su partido tiene la sartén por el mango de la minoría en que queda ahora Jorge Azcón. Pero a la vez, advertía que "tampoco serán un cheque en blanco para el PP".
De ejemplo, Morón ponía los próximos presupuestos, para los que el PP necesitará 7 votos además de los suyos para obtener la mayoría necesaria y sacar adelante las cuentas de Aragón para el siguiente ejercicio. "Estoy seguro de que el PP que se ve obligado a buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos, escuchará las demandas de Vox y sus enmiendas, y nosotros votaremos, nos abstendremos o lo haremos en contra, no tenemos ahora ningún compromiso en cuanto a la votación de los presupuestos".
Vox sigue fiándolo casi todo a la gestión de la inmigración, que sigue ligándola a la delincuencia y la inseguridad, y en la gestión que haga el PP de este tema condiciona incluso los pactos con los ayuntamientos. "En el caso de que los ayuntamientos se posicionen cuestiones fundamentales como esta favoreciendo una inmigración descontrolada e irregular, esos pactos en esos ayuntamientos también pueden romperse".
"No es necesario ni hay razón para que salga Marta Fernández de la presidencia de las Cortes"
Lo que no se rompe es el acuerdo que aupó a Marta Fernández como presidenta de las Cortes. Ni se rompe ni ella se va ni la pueden destituir por mucho que lo pidan desde la oposición a los partidos que acordaron su nombramiento. En la junta de Portavoces de las Cortes se ha rechazado este jueves que vaya a pleno la petición de CHA para modificar este punto de la normas del Parlamento. "No es necesario este cambio -decía Morón- y tampoco lo ve el PP porque en el acta de la Junta así lo ha dejado reflejado rechazando con sus votos y los nuestros admitir este punto para el próximo pleno".
Ese pleno se celebrará el próximo 25 de julio. Para entonces ya estará en marcha el relevo en el grupo parlamentario. Santiago Morón deja de ser portavoz para darle paso al ex vicepresidente Alejandro Nolasco que quiere así recuperar la visibilidad perdida con su cese. Lo que no se sabe es si presidirá esta sesión la presidenta Fernandez, que está de vacaciones, o ya habrá vuelto al Parlamento.