Sociedad

El Gobierno de Aragón debe indemnizar con 110.000 euros por no operar a tiempo a un paciente que quedó discapacitado

La demanda al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la presentó la Asociación El Defensor del Paciente

El Gobierno de Aragón debe indemnizar con 110.000 euros por no operar a tiempo a un paciente que quedó discapacitado - Hora 12 Aragón (24/07/2024)

El Gobierno de Aragón debe indemnizar con 110.000 euros por no operar a tiempo a un paciente que quedó discapacitado - Hora 12 Aragón (24/07/2024)

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721818354277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

El Gobierno de Aragón deberá pagar 110.000 euros de indemnización a un paciente que quedó con una discapacidad del 56% por no ser operado a tiempo. La demora en una resonancia no permitió detectar la causa por la que, tras pasar por quirófano, no podía mover las piernas. Sufría un hematoma epidural con compresión del saco dural y, para evitar tener secuelas, el plazo para volver a ser operado era de 12 horas. Así consta en una sentencia de la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Según explica Ricardo Agoiz, abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, el 16 de febrero de 2019, este paciente de 35 años, sufrió una caída y acudió al Servicio de Urgencias de Zaragoza. El diagnóstico fue de contusión en la espalda y se le administraron analgésicos. Ante la continuación y el aumento del dolor, acudió al Hospital Miguel Servet, y las pruebas determinaron que necesitaba pasar por quirófano.

Fue el 1 de abril de 2019 cuando fue operado de artrodesis de espalda en este mismo centro hospitalario. A la mañana siguiente, sufrió una crisis de dolor, que le bajaba a las piernas y a la zona genital. En el parte de Enfermería de aquella tarde (2 de abril) ya constaba que no podía mover las miembros inferiores y a la mañana siguiente (3 de abril), es decir, 2 días después de la operación, tenía las piernas completamente inmóviles. Es entonces cuando se le hizo una resonancia para conocer la causa: hematoma epidural con compresión del saco dural.

Doce horas de plazo

"En ese tipo de patologías, tienen que ser operados en un plazo máximo de 12 horas desde el inicio de los síntomas y esas 12 horas se tienen que computar desde las 7 de la tarde del 2 de abril, cuando Enfermería dice que no puede mover las piernas por sí mismo y que hay que movérselas", explica Agoiz. "Sin embargo, el Gobierno de Aragón defendía que tenía que ser desde el 3 de abril, a las 11 de la mañana, cuando ya la movilidad era absolutamente cero".

Finalmente, este paciente fue operado el 3 de abril, a las 6 de la tarde, por lo que ya no se pudieron revertir todas las secuelas. E implicó una pérdida de oportunidad en el tratamiento médico y se superó el margen de 12 horas.

Grado de discapacidad y muletas

La reclamación que presentó la Asociación El Defensor del Paciente ante el Gobierno de Aragón fue desestimada y se interpuso una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La sentencia de la Sala de lo Contencioso - Administrativo ha determinado una indemnización de 110.000 euros para este paciente. En la actualidad, tiene un 56% de discapacidad y necesita muletas para caminar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00