Directo

'Hoy por Hoy' desde Palencia con Àngels Barceló, en un programa especial

Sociedad

Irritabilidad y agresividad: la cara B del verano

Irritabilidad y agresividad: la cara B del verano

01:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721840337461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Las altas temperaturas afectan a nivel físico pero también psicológico. Más irritabilidad y conflictos, aunque con más horas de sol también las afecciones leves de ansiedad y depresión se ven un poco aliviadas.

La época estival no es tan idílica como se piensa. El calor acarrea consecuencias como una mayor irritabilidad. El Director General de Salud mental en Aragón y psiquiatra es Manuel Corbera: "Sobre todo en la época de calor, estos calores tan excesivos que hemos tenido los últimos días, hay estudios que señalan que esto puede condicionar a una mayor irritabilidad y una mayor agresividad en ciertas personas".

La cara B es que la mayor exposición a la luz solar provoca una leve mejora en el ánimo de las personas. "El mayor número de horas de luminosidad, el buen tiempo y la época de ocio tiene su parte positiva en tanto en cuanto que los cuadros anímicos, sobre todo depresiones más leves, pueden verse levemente aliviados".

Respecto al aumento de casos de maltrato por violencia de género, Corbera incide en que el calor es solo un factor más y que los problemas en la relación son los que se suma a una mayor convivencia: "En general podemos estar algo más irritables, pero yo creo que es solo un factor más, la base ya está establecida, que es más relacional. En una relación trastocada o que no es adecuada ese ingrediente del calor, y sobre todo y más importante, el mayor número de horas de convivencia favorece que se puedan producir más casos".

Precisamente por lo mismo por lo que se producen más separaciones. "En los veranos y sobre todo la época posterior al verano siempre se han registrado mayor número de separaciones y divorcios porque la situación del verano ha favorecido que la convivencia aumente y que los factores de ruptura y disarmonía en el matrimonio se hagan más evidentes", asegura el psiquiatra Manuel Corbera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00