Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad

Las colonias de verano en Zaragoza a remojo: pistolas de agua, piscinas y el clásico "manguerazo"

Desde educación saben que los niños son uno de los sectores más sensibles ante la calorina y más en verano, cuando este sector de la población está más expuesto

Un grupo de niños jugando en el patio del colegio zaragozano Gascón y Marín

Zaragoza

El equipo de Radio Zaragoza se ha acercado al colegio Gascón y Marín, en el barrio céntrico de la capital aragonesa, y ha podido hablar con cuatro de estos pequeños para ver que hacen para soportar estas temperaturas.

Nos comentan que en estas colonias de verano pasan bastante calor mientras juegan y corretean con sus amigos, pero que no les falta de nada para mantenerse "fresquitos". Pistolas de agua, pequeñas piscinas hinchables y otras actividades acuáticas como el "manguerazo" les hacen "pasárselo muy bien" distrayéndose del calor veraniego.

A parte, cuando "están haciendo alguna manualidad o jugando en las aulas, hay ventiladores y ponen el aire acondicionado".

Uno de estos niños, Mario, nos cuenta que sus monitoras cada dos o tres horas les dicen "¡A mojar!...¡A vestir!...". Señal de que les toca ponerse a remojo. Y es que como responsables de su bienestar durante estos días, las monitoras se encargan de que estos niños y niñas de infantil y primaria lleven estas temperaturas bochornosas lo mejor posible.

Desde dentro, Ana Mesa, responsable de las extraescolares y colonias de verano del Gascón y Marín, afirma que "se le da mucha importancia al cuidado de estos niños tan sensibles a estas temperaturas, ya que a veces no son conscientes de ellas". Además, está "muy contenta con el rendimiento de su plantilla de monitoras" ya que nunca han tenido ningún caso de golpe de calor, ni similares.

Todo esto fruto de las medidas que toman durante esta etapa del año. "Hemos tenido que reconducir nuestras actividades para aparear el calor. Hacemos más parones para que beban agua, se hidraten y remojen. También hemos suspendido las excursiones que hacíamos al parque y adelantamos las actividades acuáticas" comenta Mesa.

Esta es una tónica general de los meses de verano a la que muchos colegios se han logrado adaptar por el bien de los más pequeños.