Más de 1.000 alumnos han participado en los Cursos Extraordinarios que pasan el relevo a los de Verano en Jaca
Los Cursos Extraordinarios (CEX) de Verano de la Universidad de Zaragoza afrontan su última semana con diversidad de contenidos especializados
Carmen Marta directora de los cursos
Los Cursos Extraordinarios de Verano en la Universidad de Zaragoza afrontan su última semana con diversidad de contenidos especializados, desde el órgano ibérico a la paleontología o la criminología, y un concierto que escenificará el paso del testigo de las formaciones estivales a los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), que comenzarán a impartirse el próximo 29 de julio en Jaca.
Hasta el próximo viernes, los CEX harán escala en Ansó, donde se impartirá el curso "El órgano ibérico" así como en Loarre, donde se ofrecerá la formación de técnicas en restauración en paleontología “, y Zaragoza, donde se cursarán técnicas avanzadas de programación
De brujas a crímenes
Por su parte, Jaca, sede oficial de los CEX, será también el lugar donde se impartirán “Brujas, vampiros, licántropos y zombis: poética de lo tétrico”, “El proceso de edición, revisión, publicación, comunicación y difusión de revistas científicas. El caso de Revista Mediterránea de Comunicación (UA-Unizar, Q1 en Scopus)”, “Profundización en mindfulness” y “Análisis de un crimen: cómo defender a un asesino”.
Los siete títulos que cierran el programa de la edición de 2024 de los Cursos Extraordinarios estivales de Unizar son un ejemplo de la diversidad formativa por la que se apuesta año tras año, con propuestas específicas en cinco grandes áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
“El balance de los Cursos Extraordinarios en su edición número 97 es muy positivo; hemos llegado a un total de 18 sedes repartidas por las tres provincias aragonesas y hemos superado la cifra de 1000 alumnos. Volveremos en octubre y noviembre con los Cursos de Otoño con otras 15 formaciones en distintas localizaciones, entre ellas Jaca como sede central”, ha valorado Carmen Marta, directora de los CEX de Unizar.
Los Cursos de Español como Lengua Extranjera toman el relevo
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su origen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, que desde aquel momento cuentan con un gran prestigio.
A partir de la próxima semana y durante el mes de agosto, y en línea con su origen, los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) y los Cursos de Formación de Profesores ELE serán los protagonistas de la formación estival de Unizar las próximas semanas.
Los Cursos ELE se imparten durante todo el año académico en Zaragoza y están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, se trasladan a su sede fundacional de Jaca. En esta ocasión las clases se desarrollarán allí desde el 29 de julio hasta el 23 de agosto: la oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas) y que se imparten tanto en la primera mitad del mes como en la segunda, y varios cursos y módulos para la formación de profesores de español a extranjeros. A ellos acuden habitualmente cada año estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas. El primer acto público será en la Residencia Universitaria el 31 de julio, miércoles, a las 20.00, en el tradicional «Día del Recuerdo», en el cual intervendrá el académico José Manuel Blecua Perdices (Real Academia Española).