Operación Salida del 1 de agosto en Aragón: las horas y las carreteras con más tráfico
Se esperan 220.000 desplazamientos por las carreteras aragonesas entre el 31 de julio y el 1 de agosto
Zaragoza
Alrededor de 220.000 desplazamientos se esperan desde la tarde de hoy, miércoles, y durante el jueves por las carreteras aragonesas con motivo de la Operación Especial de tráfico 1º de Agosto, que coincide con el regreso de las vacaciones de julio y el inicio de las de agosto, el más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano.
Las horas de mayor intensidad de tráfico se esperan entre las 16 y las 21 horas de hoy y de las 9 a las 14 horas del jueves.
Los puntos más conflictivos y donde se esperan retenciones serán la N-240 entre los kilómetros 197 y 205, de Siétamo a Huesca, por obras; en el Congosto de Ventamillo en la N-260, donde la velocidad está limitada a 40 km/h, y en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés, por el fin del Puerto de Monrepós en sentido Jaca.
Obras paradas
Con el fin de facilitar la circulación por estas carreteras durante esta operación de tráfico serán paralizadas todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13 horas del miércoles 31 de julio y hasta las 24 horas del jueves 1 de agosto.
Se trata de las que se llevan a cabo en la A-23 entre los kilómetros 351 y 373 de Huesca a Nueno por reparación de estructuras y del 118 al 141, de Teruel a Santa Eulalia, por rehabilitación del firme; en la A-68 en Zaragoza por la construcción del paso inferior en la intersección con la Z-40; en la N-240 en Monzón y de los kilómetros 197 y 205, de Siétamo a Huesca, por obras; en la N-232 por las obras de la A-68 entre los kilómetros 209-224 y 197-205 y en la N-330 del 296 al 301.
Prohibición para vehículos especiales
En Aragón, el jueves 1 de agosto desde las 8 de la mañana y hasta las 15 horas estará prohibida la circulación de los transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), transporte de Mercancías Peligrosas y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación).
Consejos de la Dirección General de Tráfico
- Antes de emprender el viaje la DGT aconseja poner a punto el vehículo revisando frenos, dirección y neumáticos; planificar el viaje con antelación para evitar desplazarse en días y horas desfavorables, y consultar el Servicio de Información de Tráfico para obtener datos actualizados; descansar lo suficiente y evitar comidas copiosas para prevenir la somnolencia, y no consumir alcohol si se va a conducir.
- Durante el viaje hay que utilizar todos los elementos de seguridad del vehículo, como el cinturón de seguridad en todos los asientos, sistemas de retención infantil adecuados y cascos homologados en motocicletas y ciclomotores y ajustar la velocidad según el tráfico y las condiciones de la vía, manteniendo siempre la distancia de seguridad.
- Evitar adelantamientos innecesarios en caso de conducir en caravana, no fijarse metas de tiempo o distancia y en el caso de avería, retirar el vehículo de la carretera si es posible, usar dispositivos de preseñalización de peligro y el chaleco reflectante para su seguridad, son otros de los consejos de la DGT.
- Para conocer el estado de la circulación, la DGT recomienda informarse a través del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza en el 976 56 46 56 (24 horas); en el 011, en la dirección www.dgt.es, en los teletexto de las diferentes cadenas de televisión o en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras.