La cara y la cruz de sacarse el carnet de conducir
No es oro todo lo que reluce, la sobredemanda de alumnos en esta época tensionan a los profesionales de estos centros en los meses de mayo, junio y julio. Pero, ¿tanta es la afluencia?
Zaragoza
Desde el inicio del año hasta llegar a verano, se dice siempre que es la época cuando más gente se apunta para sacarse el carnet de conducir. Una cuestión que genera una sobredemanda en oficinas, al menos en la ciudad de Zaragoza.
En la oficina de 'El Volante', uno de sus profesores tanto de teoría como de práctica, Marcos Vital, afirma que estas prisas por conseguir la 'L' son reales y que "hay gente que se lo quiere sacar antes de verano cuanto antes y por ende no piensa que hay otras 40 personas en la misma situación".
A esto añade que entre los meses de mayo, junio y julio es cuando más matriculaciones hay en todo el año, concretamente en la oficina de Vital han rozado las 45 matriculaciones en estos meses. Sus últimos resultados son buenos, en torno a un "70-80% de aprobados en la práctica", pero en general no todos quedan bien parados, ya que "Zaragoza rozará tan sólo en 30%".
El alumnado, definido en "dos extremos" bien distinguidos
"Están los que van acelerados y quieren hacer todo cuanto antes, y los que pueden tardar más de un año en empezar" comenta Vital.
Dos de ellos nos cuentan su experiencia. Daniel, 20 años, se ha apuntado a la teoría recientemente en junio "aún sabiendo que no se podrá examinar este verano" y dice ir haciendo test "sin ningún tipo de prisa". A la que si que el puede urgir es a Julia, 21 años, que se matriculó en junio del año pasado y se aprobó la teoría casi medio año después en diciembre.
Puede parecer que lo que se atasca más es esa teoría, pero la verdad es que empezar a conducir se hace esperar más de lo previsto... Julia apenas empezó las prácticas a finales de este junio. Por otra parte Daniel, todavía pendiente de examinarse en la teórica, le dan "mínimo un mes desde que apruebe la primera parte" hasta que maneje un coche por primera vez. Aunque mantiene la esperanza y "espera comenzar las prácticas entre finales de octubre y principios de noviembre".
En cuanto al dinero, la respuesta es unánime: bastante caro. Daniel va más allá y dice: "Me parece muy bien que siendo una empresa busquen sacar beneficios de su negocio, es normal y soy consciente que no me saldrá barato. Pero, tengo casos de gente conocida que sacarse el carnet les ha costado más de 2.000 euros, lo cual me resulta bastante excesivo".
Pese a la gran inversión, que de media en España supone un gasto entre 700 y 1400 euros, la mayoría de jóvenes afirman que merece la pena por la "independencia que da el desplazarse uno a su antojo".