Los proyectiles de la Guerra Civil en Corbalán dificultan las labores de extinción del incendio declarado en la zona
Actualmente 200 personas trabajan en el operativo de extinción del incendio ocasionado en esta localidad turolense. Allí se han desplazado especialistas del GEDAX que ya trabajan para localizar los artefactos explosivos de la Guerra Civil
Zaragoza
Las causas del incendio todavía se desconocen. Aunque desde el Seprona siguen investigando, desde el ejecutivo autonómico descartan, por las características de la zona, las tormentas eléctricas o la maquinaria agrícola como posibles causantes del incendio. La zona afectada que más preocupa sigue siendo el flanco derecho, un área complicada tanto por su orografía como por la cantidad de vegetación. La del flanco izquierdo está en fase de estabilización.
A pesar de todo, no se esperan afecciones en la población de Corbalán. Los equipos del Gobierno de Aragón y los medios aéreos siguen trabajando a estas horas para frenar el avance de las llamas. Ahora el incendio entra en una fase determinante porque las altas temperaturas pueden complicar los trabajos.
"Es cierto que hasta mañana que empiezan a bajar temperaturas hoy es un día todavía de riesgo y por eso mantenemos esa situación de nivel 2 del plan de incendios forestales", explicaba Miguel Ángel Clavero, director General de Interior del Gobierno de Aragón, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de esta mañana.
Todavía se desconocen las causas del fuego que ha arrasado ya cerca de 300 hectáreas. "A lo largo del día de hoy se va a seguir trabajando y se va a intentar que a última hora de la tarde se tenga en fase de estabilización o incluso estabilizado por la noche. Es un incendio grande, son casi 300 hectáreas con mucho perímetro, un perímetro que llega casi a los 8 kilómetros. De momento seguimos trabajando", añadía Clavero.
En las labores de extinción trabajan ahora mismo siete cuadrillas terrestres, seis autobombas, las helitransportadas de Teruel, dos BRIF, la de Daroca y Lublia, y dos bulldozer. También participan medios de la Unidad Militar de Emergencia, 50 militares de la UME y el equipo de bomberos de la Diputación de Teruel. Esta tarde tendrá lugar la tercera reunión del CECOPI para hacer análisis de la situación.