El 50% de la fruta de hueso en el Bajo Cinca arrasada por el pedrisco
Los agricultores piden a Agroseguro que perite las explotaciones cuanto antes para poder recoger lo poco que se ha salvado
Zaragoza
Las lluvias de los últimos días dan una de cal y otra de arena en el campo aragonés. Del alivio en las explotaciones de la provincia de Zaragoza y Teruel, a la asfixia en la provincia de Huesca. El pedrisco del martes por la tarde ha dejado a parte del bajo cinca prácticamente sin fruta. La peor parte se la ha llevado Fraga, en donde el 50 por ciento de la producción ha quedado destrozada. "Las explotaciones de la zona tenían fruta todavía por recolectar y ahora la mitad se ha perdido", explica a la SER el responsable de UAGA en Huesca, Oscar Moret.
La piedra impactó en un momento dulce para el sector por los precios, "así que el desánimo es notable", apunta. Ahora los agricultores más afectados por le fuerte tormenta se afanan estos días en aplicar, en la fruta, "tratamientos específicos para cicatrizar los daños". Todo, asegura Moret, mientras esperan a los peritos de agroseguro. "Casi todos están asegurados. Ahora es importante que se desplacen desde Agroseguros para peritar. De esta forma podrán retirar la que no vale y recoger la que se ha salvado", finaliza.