Sociedad

Multitudinaria ofrenda a San Lorenzo

Ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo / Javier Salas

Huesca

La ciudad de Huesca ha vivido uno de sus momentos más especiales con la celebración de la tradicional ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Una cita que año tras año consigue congregar a más oscenses y visitantes en su recorrido. Una celebración tradicional y cargada de emoción donde los trajes regionales toman el protagonismo. José Antonio Lorés Sierra, prior de la Cofradía del Santo Cristo de Los Milagros era el encargado de hacer la oración al patrón.

La ofrenda a San Lorenzo ha sido uno de los últimos actos de las fiestas de San Lorenzo

La ofrenda a San Lorenzo ha sido uno de los últimos actos de las fiestas de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca, casi en pleno, era el encargado de abrir la ofrenda junto a los miembros de la Cofradía. A partir de este momento los Cosos de Huesca se han convertido en una pasarela de trajes regionales y peñistas portando cientos de ramos de albahaca, espigas de trigo, claveles y productos de la huerta oscense, todo para honrar a San Lorenzo.

Jota a San Lorenzo en la ofrenda

Las mairalesas y el mainate de barrios y peñas también participaban en la ofrenda como manda la tradición. Le seguían las Peñas Recreativas que con sus escudos hechos con flores han realizado su ofrenda al patrón y que han servido para engalanar la parrilla gigante que se coloca desde hace unos años en la fachada de la Basílica.

Asociaciones como FRATER, La Casa de Andalucía u Os Casaus también han participado en esta ofrenda en la que la buena temperatura ha ayudado a sobrellevar el calor que siempre provocan los trajes tradicionales.

Ofrenda San Lorenzo, danzantes de Apiés

Los grupos folclóricos de la ciudad junto con los Danzantes de Apiés, Bujaraloz y Gurrea de Gállego, que también han participado, se han encargado de animar todo el trayecto.

Los Danzantes de Huesca junto a la Banda de Música eran los encargados de cerrar la ofrenda. En esta ocasión Iñaki Barquero y su familia han sido los que han realizado la ofrenda en nombre de la agrupación. Al igual que el primer baile, en la mañana del día 10 de agosto, esta despedida y ofrenda a San Lorenzo en la misma plaza también es uno de los momentos más emotivos de las fiestas.

Los Danzantes en la ofrenda a San Lorenzo