Actualidad

Casi 100 madres lactantes han donado 500 litros de su leche a bebés prematuros hasta julio de 2024 en Aragón

El Banco de Leche Materna se implantó en Aragón en el año 2011

Cadena SER

Zaragoza

De 72 a 90 madres donantes en Aragón. Este ha sido el aumento respecto al primer semestre del año pasado. Lo hacen para ayudar a bebés que pesen como máximo 1 kilo 800 gramos y que sean prematuros o con patologías graves. Datos que conocemos en un mes en el que se ha conmemorado la leche materna a nivel mundial.

No solo la sangre se dona. Cuando dar el pecho no es una opción posible, hay otras madres que se hacen eco y aportan su leche para que los recién nacidos en situaciones críticas salgan adelante. Rosa Plantagenet, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, explica cómo funciona el Banco de Leche Materna en Aragón, implantado desde 2011: "Es un banco en el cual son las madres lactantes que tienen un excedente de leche y ese excedente de leche lo donan para que llegue a las dos unidades de Neonatología que existen en Aragón, que son el Miguel Servet y el Clínico, para bebés de muy bajo peso, que están en incubadoras y tienen una dificultad muy potente para salir adelante".

La seguridad es el aspecto en el que ponen más empeño y por eso a las madres se les hace un análisis previo que confirme la tasa 0 en alcohol y tabaco. Pero, ¿cómo es este proceso? "Suministramos un sacaleches y unos envases o biberones. La madre cuando acaba de lactar a su bebé se saca la leche y nos la congela en la nevera y nosotros una vez a la semana en una ruta que tenemos los jueves pasamos a buscar por las casas esta leche. Nos llega al Banco, la pasteurizamos, controlamos que no esté contaminada y tenga todos los controles de seguridad y la preparamos y enviamos a los hospitales", explica Plantagenet.

Por sonda o por jeringuilla con gotas, en el primer semestre de este 2024 se han suministrado 500 litros de leche, un 16% más que el año pasado. También han aumentado el número de donantes de 72 a 90 madres. La concienzación y solidaridad son altas y también la corresponsabilidad con los bebés de otras madres, por eso las madres que, por motivos de salud o por falta de leche no pueden dar el pecho, acogen esta donación como un regalo. Raquel Luque es matrona en el medio rural aragonés: "Tener un bebé ingresado con varios problemas de salud muy prematuro siempre es un desafío emocional para los padres. Al final, una madre lo que quiere es lo mejor para el bebé y si gracias a la lactancia materna, aunque sea de otras personas, su bebé va a estar mejor de salud, pues la madre lo que quiere es que su hijo mejore".

Ginecólogos, pediatras y matronas abogan, en su mayoría, por promover la leche materna debido a su alto beneficio. Sin embargo, Luque insiste: la última decisión es de la madre, y debe respetarse: "Desgraciadamente a las madres nos presionan por todos lados. Si das pecho porque das pecho y te empeñas en dar pecho, si no das pecho porque no das pecho. Si, por la razón que sea, tú no deseas dar el pecho, estás en todo tu derecho. La lactancia es una cosa de dos: de bebé y de mamá. La maternidad viene con culpa y al final, haces lo mejor que puedes en un momento determinado de tu vida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00