La DPH aporta 62.000 euros para ayudar a las farmacias del medio rural
Hasta 35 boticas de pueblos de menos de 1.000 habitantes reciben la subvención del ente provincial
Huesca
El Boletín Oficial de la Provincia publica la resolución de las subvenciones que la Diputación Provincial de Huesca otorga a las farmacias del medio rural, con un total de 62.000 euros para un total de 35 boticas en localidades de menos de 1.000 habitantes.
Con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos en todo el territorio y evitar su desaparición, el ente provincial dedica esta partida a farmacias ubicadas en pequeñas localidades que en algunos casos han perdido población durante los últimos años.
Localidades que además cuentan con un importante porcentaje de personas mayores, por lo que para ellos es fundamental que la farmacia de su pueblo pueda seguir dando servicio y es que tienen una viabilidad económica muy ajustada porque los márgenes comerciales sobre los medicamentos son muy limitados y, la otra fuente de ingresos, la parafarmacia, que no está sujeta a limitaciones, es poco utilizada por una población escasa, mayor y cuyas necesidades de consumo se dirigen a otras prioridades.
Alcampell, Pomar de Cinca, Hecho, Abiego, Broto, Castillonroy, Albelda, El Grado, Vencillón, Canfranc, Peñalba, Peralta de Alcofea, Ansó, Alcubierre, Bolea, Ballobar, Salas Altas, Pozán de Vero, Sena, Esplús, Fonz, Villanúa, Castejón de Sos, Bielsa, Plan, Arén, Tardienta, Velilla de Cinca, Castejón de Monegros, Torla, Berbegal, Puente la Reina, Robres, Berdún y Osso de Cinca son las localidades en las que están instaladas las farmacias que se van a subvencionar dentro de esta convocatoria.
Los requisitos para conceder estas ayudas han tenido en cuenta han sido que estén en esos municipios de menos de 1.000 habitantes y que cuenten con el reconocimiento de vialidad económica comprometida. También el número de habitantes de cada municipio, el porcentaje de pérdida de población entre 2014 y 2023, los gastos de cuota de autónomos del titular de la oficina, gastos derivados de la receta electrónica o el IVA.