Sociedad

La Diputación Provincial aprueba las obras para acoger el Grado completo de Medicina en el Campus de Huesca

El proyecto ha sido dotado de 8,4 millones de euros y la rehabilitación de la antigua Residencia Provincial de Niños durará 15 meses

El Pleno de la Diputación de Huesca ha dado este martes el visto bueno al proyecto de ejecución de las obras del ala occidental del edificio de la antigua Residencia Provincial de Niños de Huesca. Se supera así un paso importante de la tramitación de la actuación para próximamente licitar las obras de la que será en marzo de 2026 la nueva sede del Grado completo de Medicina. El presupuesto de las obras se ha incrementado de 6,7 a 8,4 millones de euros por una serie de mejoras introducidas por necesidades técnicas y la subida del IPC.

La rehabilitación se va a financiar con 3 millones de fondos europeos del PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos) que completarán la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón hasta llegar a los 8,4 millones de euros requeridos por el proyecto de obra aprobado hoy. El aumento del presupuesto se debe a que la inspección en el edificio recomienda rediseñar el sistema de forjados, con nuevas vigas para reforzarlo. Se requieren además nuevas mejoras en eficiencia energética y, además, la Universidad de Zaragoza ha establecido una serie de necesidades sobre instalaciones, superficies e infraestructuras que han elevado el coste.

El proyecto supondrá una actuación en todas las plantas del ala oeste de este inmueble, en unos 5.000 metros cuadrados. El objetivo con esta remodelación es el de disponer de nuevos aularios, despachos y laboratorios para los estudios de Medicina que podrá impartir el grado completo en el campus oscense. La urgencia radica en el plazo de justificación de las obras a realizar en materia del PIREP que tendrán que estar recibidas en marzo de 2026 y el plazo de ejecución de estas será de 15 meses. La parte exterior mantendrá su apariencia actual tras las obras, ya que se trata de un edificio histórico. No será así en su interior donde se va a implantar la última tecnología docente para que el Campus de Huesca cuente con una facultad del siglo XXI. El desarrollo de los estudios será muy práctico y, para ello, el edificio dispondrá de dependencias que simularán diferentes espacios que se pueden encontrar en un hospital.

El edificio consta de tres plantas. En el nivel 0 además de la cafetería habrá un laboratorio, un centro de simulación equipado con cámaras para realizar prácticas con vestuarios, almacén y el archivo. En el nivel 1 habrá otro centro de simulación equipado, en este caso, con 3 salas, 6 espacios y 1 debriefing, 4 aulas teóricas, 2 salas de trabajo en grupo y 1 sala de microscopía. La distribución del nivel 2 comprenderá 5 aulas teóricas más, 4 seminarios y 1 aula de informática. Por último, el nivel 3 constará de 12 despachos para el profesorado, cinco salas para tutorías, dos salas de reuniones y espacios para la administración y gestión.

Desde la agrupación socialista han querido demostrar la predisposición de la ciudad y la provincia de Huesca para albergar el Grado Completo de Medicina, por lo que el proyecto ha sido aprobado por unanimidad. No obstante, el PSOE ha querido subrayar que la memoria del proyecto ya fue presentada en 2022 y la subvención fue aprobada días antes de finalizar la anterior legislatura, el 22 de junio de 2023.

El Partido Popular ha aclarado que la urgencia de los plazos se ha debido a que el último informe técnico fue recibido el 20 de agosto.