La sucesión al frente del PSOE Aragón de Javier Lambán será a partir del próximo mes de enero
Zaragoza
La sucesión al frente del PSOE Aragón de Javier Lambán será a partir del próximo mes de enero. Pedro Sánchez va a convocar comité federal - previsiblemente el sábado que viene - donde se pondrá fecha para la celebración del 41 Congreso Federal en el mes de noviembre para activar la renovación territorial del partido, sobre todo, por las voces críticas tras el acuerdo con Esquerra Republicana y el cupo catalán.
A partir del Congreso Federal, que podría celebrarse en Sevilla, comenzarán a correr las fechas y los plazos para la renovación de las agrupaciones socialistas y la celebración de los congresos autonómicos. En el PSOE de Aragón, se prevén unas primarias disputadas entre dos corrientes: la de Zaragoza y Teruel, fieles a Lambán, muy crítico con la dirección nacional, y por otro lado, la de Huesca, que apoya los postulados de Pedro Sánchez y es proclive a que la ministra Pilar Alegría - y portavoz del gobierno central - sea la candidata.
De hecho, esta semana la ejecutiva del PSOE de Aragón aprobó oponerse al acuerdo en Cataluña, aunque los socialistas oscenses decidieron no votar. Los siete miembros se ausentaron de la votación porque se planteó sin que estuviera recogida en el orden del día.
Los altoaragoneses plantearon la necesidad de renovar la dirección del PSOE en Aragón, considerando que, precisamente esto es necesario para hacer frente a las políticas del Partido Popular en la Comunidad Autónoma, y piden que sea una renovación consensuada entre los órganos del Partido Socialista. Pero fueron aún más allá. Desde el PSOE oscense se reprochan al secretario general, Javier Lambán lo que consideran declaraciones ofensivas continuas, fundamentalmente con las políticas del Gobierno Central, que indican, no representan a una buena parte de la militancia del Partido socialista, no solamente de la provincia de Huesca, sino también de todo Aragón.