La carretera N-260, entre el Congosto de Ventamillo y Campo se vuelve a cerrar al tráfico por obras
Los alcaldes de la zona pedían que el cierre se retrasase un par de semanas, porque todavía están en época turística
Ignacio García Cavero explica el corte de la N-260
Huesca
Desde la medianoche de este domingo y hasta el viernes 11 de octubre, queda cortada la carretera N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, para seguir trabajando en las obras de acondicionamiento. El cierre se levantará los dos primeros fines de semana de septiembre.
Ignacio Cavero, jefe de área de Conservación y Explotación del Ministerio de Transportes en Aragón, explicaba que los trabajos más importantes, que requieren un corte total de la vía, serán los de extendido de la última capa de mezcla asfáltica en la carretera, y que tienen que ser ejecutados a sección completa. Y recordaba que habrá también otros trabajos, como sumideros en las estructuras, señalización o balizamiento.
Cavero recuerda que el corte no afectará a los vehículos de emergencias, y explicaba otras afecciones: en Seira, sus habitantes, podrán salir en general a lo largo de todo este tiempo hacia el norte, excepto los primeros días de las obras en septiembre. En campo, Senz y Viu van a poder salir siempre hacia el sur, pero no dirigirse hacia el norte.
De este modo, se garantizará que pueda accederse a dichos núcleos a través de la propia carretera N-260, desde el norte o sur en función de en qué tramos de la obra se esté trabajando en cada momento, e indicando los itinerarios alternativos por Benabarre o Castejón de Sos, que serán convenientemente señalizados.
El corte se levantará durante los dos primeros fines de semana de septiembre: desde el viernes 6 a las 14:00h hasta el lunes 9 a las 7:00h, y desde el viernes 13 a las 14:00h hasta el lunes 17 a las 7:00h.
El Gobierno de Aragón ya manifestó su queja por la falta de información y porque no se hubiesen atendido las peticiones de los habitantes de todo el valle de Benasque de retrasar un par de semanas el cierre.
Los alcaldes de toda la zona han manifestado sus quejas de forma reiterada por cómo les están afectando en lo económico y turístico estos cortes. Precisamente, el alcalde de Castejón de Sos, Chuan Castán, que reconoce que estas obras son necesarias, lamenta que la carretera se corte ya, porque el periodo vacacional todavía no ha finalizado. Es un descontento que tienen con cada corte que padecen.
Asegura que siempre les avisan con un plazo de tan solo una semana o diez días de antelación, y creen que se merecen un mayor respeto, por todas las afecciones que se les causan. Y creen que los cortes deberían haberse hecho más tarde, y recuerdan que en los años que llevan de obras, desde 2019 ha habido épocas en las que han estado con la carretera cortada hasta seis meses.