Una competición de crossfit la Unidad Militar de Emergencias para promover la donación de médula
la Unidad Militar de Emergencias y la asociación Dona Médula Aragón organizaban esta cita en busca de nuevos donantes. En lo que va de año, se han registrado el triple que en 2023, 305 inscritos frente a los 115 del año pasado
Competición de crossfit organizada por la UME para promover la donación de médula en Aragón
Zaragoza
Una competición de crossfit para promover la donación de médula. Es la actividad que ha organizado la Unidad Militar de Emergencias y la asociación Dona Médula Aragón en el Jardín de Invierno de Zaragoza.
Pese a la lluvia, han participado los 15 equipos inscritos, muchos de ellos, ataviados con el chándal de las unidades a las que pertenecen en el Ejército, la Policía Nacional o la Guardia Civil, entre otros cuerpos. Y aunque lo de hacer flexiones y carreras forma parte de su entrenamiento diario, que el de hoy fuera solidario "es un punto de motivación", como nos contaban algunos de ellos.
Los participantes cumplían con el perfil necesario para donar, "mayores de 18 años y menores de 40 que gocen de buena salud", como apuntaba Nacho Torrubia, el presidente de Dona Médula Aragón. Recuerdan que la médula sirve para tratar enfermedades de la sangre, como leucemia, linfoma o mieloma.
Crecen los donantes
En lo que va de año, el número de donantes ha crecido hasta tres veces más respecto al año pasado. Son 305 incristos en 8 meses, frente a los 115 del 2023, según el balance que hace el Gobierno de Aragón, en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.
Este año se han realizado 35 trasplantes de médula ósea, 17 en el Hospital Miguel Servet y, el resto, en el Hospital Clínico. Desde el año 2012, se han inscrito más de 9.000 donantes en Aragón.