La IA recupera la voz del científico Grande Covián
Se podrá escuchar de nuevo en la Noche Europea de los Investigadores que organiza este viernes la Universidad de Zaragoza
La IA recupera la voz de científico Grande Covián
03:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727372811853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Los campus de la Universidad de Zaragoza se convierten mañana, viernes, en laboratorios al aire libre en la Noche Europea de los Investigadores. Una propuesta variada que acercan las ramas de la ciencia a grandes y pequeños, con más de 70 actividades y más de 250 científicos involucrados. Malabares, tubos imantados, 'scape room', paseos científicos o máquinas eléctricas clásicas que cobran vida. Y cobra vida la voz de Francisco Grande Covián.
La voz del padre de la dietética y la nutrición vuelve a sonar gracias a la Inteligencia Artificial', leyendo su artículo 'Mitos de la Alimentación', de 1985, doce minutos que se podrán escuchar en esta amplia jornada en la que la ciencia se acerca a la calle.
Se conmemora así el 115 aniversario del nacimiento de este científico asturiano, muy vinculado a la capital aragonesa donde fue catedrático de Fisiología de la Universidad de Zaragoza, aunque se vio obligado a irse de aquí.
"Al ser discípulo de Negrín, había sido condenado a no poderse presentar a oposiciones, y cuando le dejaron presentarse, sacó la cátedra y estuvo tres años en Zaragoza pero le hacían la vida muy complicada y le invitaron a irse a Estados Unidos, se fue a Estados Unidos donde permaneció 20 años", explica el presidente de la Fundación Grande Covián, Miguel Pocoví. Dedicó su vida al estudio de la nutrición.
Ahora, gracias a uno de sus discípulos, Jorge Laborda Fernández, se ha recuperado la voz de este científico, a través de una grabación de Televisión Española. "Se fue entrenando a ese 'software' y finalmente conseguimos después de superar muchas dificultades técnicas y legales, tener la voz y poder reproducir la voz de Grande Covián".
De este modo, "si tenemos un texto que se le da a esta herramienta, nos lo transforma en un audio que es exactamente con la misma voz que tenía el profesor Grande Covián".
En el podcast de divulgación "Quilo de Ciencia" se recogen otras grabaciones de este científico recuperadas con Inteligencia Artificial.