Inteligencia artificial, internet y fraudes, temas más demandados por los estudiantes de la Universidad de la Experiencia
Más de 700 estudiantes mayores de 55 años comenzaban este lunes el curso en este programa formativo en la provincia de Huesca
Reportaje inicio de curso en la Universidad de la Experiencia en Huesca
Huesca
"Nunca es tarde si la dicha es buena". Con esta filosofía como premisa, emprenden cada curso los estudiantes de la Universidad de la Experiencia una etapa de aprendizaje enriquecedora. Son mayores de 55 años con "ganas de aprender y de socializar". En Huesca, este año, son 150 las plazas ofrecidas y cubiertas; se han incrementado en 50 con respecto al curso pasado. De este modo, en la provincia se alcanza una cifra total de 700 alumnos, de los tres mil que hay en toda la comunidad autónoma. Aún así, Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia en Aragón, señala que la oferta y la demanda está "muy descompensada" porque hay "mucha gente interesada".
Y es que lo más importante es que la curiosidad nunca termine. De hecho, estos estudiantes preguntan. Y lo hacen mucho, según Monge, hasta el punto de que "las clases teóricamente son de dos horas, pero terminan casi siempre siendo tres por sus intervenciones y cuestiones".
No es lo único que tienen en común con los niños. También a ellos hay temas que se les hacen más cuesta arriba, según decía uno de los estudiantes, ya con cierta solera en la Universidad de la Experiencia. Y, paradójicamente, son las cosas más modernas y con mayor proyección al futuro las que más les interesan; lo que más demandan son temas como "la inteligencia artificial, internet o fraudes".
Y es un plan ya más que consolidado que habla muy bien de un colectivo ávido de conocimiento, tal y como destacaba, Marta Liesa, la vicerrectora del Campus de Huesca.
La ponencia inaugural del curso corría a cargo de la presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, para instruir sobre el emprendimiento. Señalaba que es "impresionante" explicar a mayores de 55 años el emprendimiento porque todos ellos pueden ser "potenciales emprendedores".
Al final, la premisa no podía ser más acertada; incluso para emprender "nunca es tarde, si la dicha es buena".