“La inmigración generó en Aragón un saldo fiscal positivo de 500 millones de euros en 2023”
Esta es una de las conclusiones del último informe sobre inmigración de la Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza y que han adelantado en Radio Zaragoza

Óscar Lobera de la Fundación Basilio Paraiso

Zaragoza
La Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza presenta este martes un informe sobre la inmigración desde una perspectiva integral: social, económica y demográfica. Un estudio que recoge datos como que el 30% de la población aragonesa será inmigrante en el año 2039, mientras que hoy está en un 17%, un índice más alto que en el resto del país. Una tendencia al alza ya que se registra desde hace 20 años. “El saldo es positivo, nos equilibra la pirámide poblacional y el crecimiento de población que necesitamos”, ha insistido Óscar Lobera miembro de la fundación esta mañana en La Rebotica de Radio Zaragoza. Cifras positivas para dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral que cada vez demanda más manos.
Con todo, y aunque la tendencia empieza a cambiar, los migrantes siguen “ocupando los puestos de trabajo de rentas más bajas”, señala Lobera. Cubren, por tanto, puestos que a los españoles no les interesan. Una fotografía que cambia en función de la provincia. Una vez más, el Aragón diverso también impacta en este aspecto. “El empleo de personas españolas cubre Zaragoza, no Huesca y Teruel”, apunta. Es en esta última provincia en la que “los migrantes sin doble nacionalidad los que cubren los puestos de trabajo”, indica Lobera.
El informe también recoge lo que supone la inmigración en la balanza fiscal, es decir, lo que aportan. “En el año 2023, en Aragón, los migrantes generaron un saldo fiscal positivo de 500 millones de euros”, es decir, aportan un superávit en esta cifra. Este documento, que ha analizado el grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza, hace una previsión del gasto que supone. Por ejemplo, que crezca un 1% la inmigración, hace que el gasto suba un 0,8 en educación y un 0,12 en sanidad”, finaliza.





