Entre churros y chocolate: cuenta atrás para las Fiestas del Pilar
La Rebotica se ha emitido desde La Fama, un lugar de referencia para comenzar o acabar el día en las Fiestas del Pilar. Hemos desayunado con la alcaldesa, Natalia Chueca, en las horas previas al inicio de las fiestas
La Rebotica Zaragoza en Churreria La Fama (04/10/2024)
Alberto Gómez
Zaragoza
Más de 500 actos, nuevos espacios - como la plaza de la residencia de Pontoneros -, la fiesta sin alcohol para adolescentes, medidas para mitigar el ruido del Recinto Ferial y el Espacio Zity o una Ofrenda de Flores más larga: son algunas de las novedades de las Fiestas del Pilar que comienzan mañana, con un presupuesto de casi 3 millones de euros.
Todo listo en la cuenta atrás para que las calles de Zaragoza acojan estos días festivos, que cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, con 1.500 efectivos de Policía y Bomberos, y refuerzo en el operativo de limpieza. El tranvía funciona 24 horas y se activan lanzaderas a Valdespartera.
Por los micrófonos de La Rebotica ha pasado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que se ha emitido desde uno de los puntos más populares tanto para madrugadores como para trasnochadores: la chocolatería La Fama.
La Rebotica, con Natalia Chueca, desde la Chocolatería La Fama (04/10/2024)
"Son casi 3 millones de euros, creo que es mucho dinero, pero - a la vez - si miramos el impacto económico que tienen para la ciudad, en promoción, en visitantes, en turismo... para todos los restaurantes, para los comercios... me parece que son 3 millones muy bien aprovechados".
La Ofrenda de Flores crece y supera los 1.000 grupos. Es el acto más tradicional, y se incorporan y modifican otros, como la Ofrenda de Frutos, que se abre a una mayor participación o un acto solemne de la colocación de la imagen de la Virgen del Pilar en la cima de la pirámide de la Ofrenda.
La preparación de estas fiestas no ha estado exenta de polémica, como la cancelación de las actividades organizadas en el barrio de Valdefierro porque los informes no eran favorables y las pulseras de detección de drogas para detectar drogas en las bebidas, que eran defectuosas. La nueva remesa tiene que pasar todavía por controles de laboratorio.
Lo que se ha eliminado este año es el espacio de las Casas Regionales, que se ubicaban en la Plaza Aragón: se habían detectado problemas técnicos.