La directora general de Patrimonio Cultural visita el Círculo Católico este miércoles
Hace exactamente un mes se adjudicó al arquitecto Pedro Bel la redacción del proyecto básico de una serie de obras que se estimaban, inicialmente, en unos 800.000 euros
Huesca
El yacimiento del Círculo Católico Oscense tiene visita este miércoles. La de la directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, acompañada por la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y varios concejales de su equipo.
Se saben pocos detalles del motivo de esta recepción pero se sobrentiende que, tras adjudicar a comienzos del pasado mes de septiembre por algo más de 30.000 euros la redacción del documento que planifique las obras que requiere este espacio arqueológico, se podrá conocer algún detalle sobre los plazos previstos para adecuarlo a la oferta turística cultural de la ciudad.
Y es que este fue un compromiso desde el inicio del mandato del equipo de Gobierno municipal. Es más, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, anunció hace más de un año en el Ayuntamiento oscense que se cedía la gestión del yacimiento a la dirección general de Patrimonio Cultural; un paso para avanzar hacia ese objetivo. Dos meses después, la consejera Tomasa Hernández anunció "dos millones de euros" con la previsión de iniciar en el presente 2024 los trabajos de acondicionamiento para abrir el espacio arqueológico.
Hace exactamente un mes se adjudicó al arquitecto Pedro Bel la redacción del proyecto básico de una serie de obras que se estimaban, inicialmente, en unos 800.000 euros, a falta de concretar exactamente las necesidades.
Con todo ello, el objetivo final es poner en valor este punto patrimonial para que en el futuro se pueda visitar. Es algo en lo que Lorena Orduna ha puesto énfasis en diferentes ocasiones, entre ellas en su intervención en el programa Hoy por Hoy Huesca el pasado 19 de septiembre cuando señaló que las gestiones avanzaban y que el "Gobierno de Aragón ya había designado a los expertos que comandarán el proyecto del Círculo Católico, un yacimiento de vital importancia de la Osca Romana y que tanto oscenses como visitantes deben poder visitar y conocer".
Este yacimiento constituye uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se puede conocer el origen y la evolución de una ciudad, Huesca, desde la época Prehistórica hasta la época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos. Históricamente, la arqueóloga oscense Julia Justes ha reivindicado la necesidad de poner en valor este espacio por su "trascendencia histórica" pues constituirá un "antes y un después sobre el conocimiento de la propia ciudad y un recurso para la promoción turística".