Sociedad

El yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca se podrá visitar en 2026

Es la previsión de la dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés que prevé iniciar el próximo año las obras de acondicionamiento, estimadas en un millón de euros

Reportaje sobre las previsiones para el yacimiento del Círculo Católico de Huesca

Huesca

Muchos vestigios de las urbes antecedentes a la actual ciudad de Huesca, es decir Bolskan, Osca y Wasqa, aguardan en un solar anexo a un garaje privado, al que se accede frente a la céntrica plaza de San Pedro. Es el Círculo Católico. Un elemento patrimonial que el Ayuntamiento de Huesca se propone potenciar como un elemento clave de la oferta cultural y turística de la capital altoaragonesa. La previsión de la directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, es que en 2025 se inicien los trabajos de limpieza, conservación y acondicionamiento de este yacimiento arqueológico para ser un espacio museístico e iniciar un programa de visitas guiadas en 2026. Las obras se estiman en un millón de euros.

Así, tanto oscenses como visitantes podrán conocer su contenido y su trascendencia histórica. Actualmente se están llevando a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de acondicionamiento del local y el espacio arqueológico, un contrato que se adjudicó por 28.618,13 euros, IVA incluido, que está desarrollando el arquitecto Pedro Bel y que estará realizado antes de finales de este año.

El yacimiento arqueológico ‘Círculo Católico’ fue declarado como bien de interés cultural, en la categoría de conjunto de interés cultural, zona arqueológica, mediante Decreto 22/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón. El yacimiento urbano fue objeto de excavación arqueológica durante diferentes campañas iniciadas en 1991 y que se prolongaron hasta 2006. La excavación arqueológica puso al descubierto importantes restos, detectando ocupación del solar desde época romana (ibero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) hasta llegar a la Edad Moderna y Contemporánea.

La adquisición del solar por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón S.L.U. para la construcción de viviendas de protección oficial vino acompañada de nuevas intervenciones entre 2003 y 2006, evidenciándose la importancia científica, histórica y patrimonial de los restos arqueológicos aparecidos.Por ello, el proyecto de construcción de viviendas se adaptó para la protección y puesta en valor del conjunto arqueológico, de manera que el yacimiento queda alojado en los bajos de un bloque de pisos.

Los restos arqueológicos se quedaron así protegidos en la planta sótano de un nuevo inmueble, situado en la calle Santos Justo y Pastor, nº 6, sobre los que se construyó una plaza privada de uso público.

No es el único yacimiento en solares y garajes en el casco histórico de la ciudad y de su entorno. Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Huesca trabajan con el objetivo de recuperar y preservar la máxima cantidad posible de vestigios arqueológicos y, en el futuro, puedan formar parte de las visitas guiadas a las ciudades que albergó esta zona en la antiguedad ampliando así el conocimiento de la sociedad oscense sobre su propia historia.

De todas las intervenciones arqueológicas realizadas en el casco histórico de Huesca, son las excavaciones en el antiguo solar del Círculo Católico las que han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en el modo de ver la arqueología urbana en esta ciudad, “puesto que desentrañaron sin ninguna duda la mejor secuencia estratigráfica, arquitectónica y material de Huesca, pudiéndose seguir a través de sus restos desde los orígenes prehistóricos de esta ciudad hasta su posterior desarrollo como urbe romana, islámica o medieval cristiana”, ha subrayado la directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

Ha señalado que los restos del Círculo Católico suponen “un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana”, en el que pueden leerse con claridad parte de tres calzadas romanas, el arranque de muros de un templo in antis y los restos de una domus, incluidas decoraciones musivarias, además de otros añadidos y modificaciones de época islámica principalmente.Este yacimiento constituye uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se puede conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a ellos.MEJORAR

Debido a la importancia científica, histórica y patrimonial de los restos arqueológicos aparecidos en este solar, y con objeto de permitir su protección y conservación, el Gobierno de Aragón adquirió en 2023 el local en el que se ubica el yacimiento y el local de planta baja que permitirá dar acceso al mismo, por un importe de 18.186,69 euros.

Aunque la construcción de las viviendas permitió la protección del yacimiento frente a las inclemencias meteorológicas, el local en que se ubica no reúne condiciones para la adecuada conservación de los bienes que aloja, ni tampoco resulta posible destinarlo a uso público en este momento.

El interior del local presenta un alto grado de humedad, a causa de la existencia de filtraciones y la falta de ventilación, que ha provocado un deterioro de los restos arqueológicos, especialmente de los más delicados, como pavimentos o revestimientos.Asimismo, el acceso al yacimiento se realiza a través del garaje de las viviendas, no existiendo comunicación entre la planta donde se aloja el yacimiento y el local de planta baja desde donde se prevé el acceso al centro. Para permitir el acceso al público resulta imprescindible habilitar un acceso desde este local de planta baja, permitiendo la accesibilidad universal a través de la instalación de un ascensor.Por último, el yacimiento no cuenta con los medios para hacerlo visitable y comprensible. El uso público de este singular bien requiere la implantación de pasarelas que permitan visualizar los restos sin generar una afección a los mismos, ha explicado la directora general, para apuntar que también resulta necesaria la musealización del yacimiento, para permitir una mejor comprensión del mismo.

A la vista del deficiente estado de conservación en que se encuentra el yacimiento y la elevada inversión necesaria para su restauración y puesta en valor, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha llevado a cabo dos actuaciones para poder acometer la restauración del mismo y la apertura al público.En primer lugar, se ha contratado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de acondicionamiento de local y espacio arqueológico, que ya se está realizando y terminará antes de finales de año.

En segundo, en octubre de 2023 se presentó propuesta para las ayudas del 2% cultural convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El importe asciende a 993.788,39 euros, de los que el Gobierno de Aragón financiaría el 55 por ciento (546.583,61 euros) y el Ministerio de Fomento el 45 por ciento restante (447.204,78 euros).En marzo de este año se solicitó subsanación de documentación que fue contestada el 15 de marzo, si bien desde entonces no se ha recibido otra comunicación por parte del Ministerio y se está pendiente de la posibilidad de que lleguen estas ayudas.

“Si no llegasen las ayudas en este año 2024, haber adelantado la redacción completa del proyecto de ejecución nos permitirá iniciar su ejecución en el año 2025 si existe la posibilidad de disponer de fondos”, ha afirmado la directora general.