Sociedad

Feria de Biescas: subasta virtual y más de un centenar de artesanos con el queso como protagonista

Una degustación de carne de razas autóctonas, novedad de la Feria de Otoño de Biescas

Huesca

La 31ª edición de la Feria de Otoño de Biescas se celebra este fin de semana, del 19 y 20 de octubre, de nuevo con ausencia de ganadería de ovino, vacuno y caprino, debido a la enfermedad de la lengua azul. Solo habrá caballos. Este año, como novedad, se van a celebrar unas jornadas gastronómicas en torno a las razas autóctonas con degustaciones y charlas de las asociaciones ganaderas. Como cada año, se elegirá al mejor queso de la feria. Una feria que, en lo ganadero, se ha conocido recientemente que se remonta al siglo XVII.

La directora de la Feria, Isabel Manglano, explicaba el objetivo de la Feria de Otoño de Biescas, que no es otro que desestacionalizar el turismo, al tiempo que se potencia y se da a conocer la importancia del sector agroganadero de la zona, el comercio de proximidad y de los pequeños productores y artesanos. Quieren promocionar otras potencialidades que se encuentran en esos territorios, y que están poco aprovechadas, pero sobre todo quieren dar visibilidad al trabajo de los ganaderos y mostrar la importancia que tiene la ganadería intensiva.

Un año más, el domingo se celebra la subasta de ganado ovino, pero será virtual, a través de fotografías y videos para mostrar los ejemplares.

“Diez razones para consumir carne del Pirineo” es el lema de la novedosa degustación de cuatro tipos de carnes, con la participación de cocineros como Diego Herrero del restaurante Vidoq de Formigal y Jorge Zanui de Barbastro.

Ricardo Azón, secretario de la Asociación de la raza Oveja churra tensina, decía que “estas jornadas no solo consisten en llenar la tripa, sino también en llenar la cabeza”. Por ello, van a explicar mediante una charla, qué son los ganaderos, qué hacen, cuáles son las razas y qué papel juegan en el territorio, e intentarán influir en los consumidores para que demanden esta carne. La degustación será de cuatro razas autóctonas como la Parda de Montaña y Vaca pirenaica en vacuno; en equino se probará el hispano bretón, y en ovino, corderos tensinos. Isabel Manglano recordaba que, si se consumen estas carnes de razas autóctonas y si los consumidores aprenden a consumir estas carnes, los ganaderos podrán sobrevivir, y si lo hacen, el Pirineo no se despoblará.

Las degustaciones, con pases de 80 personas y con un precio de 5 euros, se hacen el sábado a las 13.00 y 19.00 horas, y el domingo a las 13.00 horas. Todos ellos optarán a un sorteo de seis cestas con productos de la Reserva de la Biosfera.

Cartel anunciador de la Feria de Otoño de Biescas

Cartel anunciador de la Feria de Otoño de Biescas

La Feria de Otoño de Biescas cuenta con dos recintos feriales diferentes. En la zona polideportiva se ubican los puestos de artesanos, con textiles, madera, cestería, cerámica, joyería o cuero, y productores de aceite, repostería, miel, conservas, embutidos setas, trufas, patés, vinos, cervezas artesanas y el producto estrella, el queso, del que habrá 27 stands de pequeños productores. El domingo se entrega el 19º Premio Queso de Otoño, de entre los cuatro que hayan elegido como finalistas desde la Asociación Aragonesa de Gastronomía, y que haya degustado y votado el público asistente.

El segundo recinto ferial, en el parquin de la Conchada, acoge la exhibición de ganado, sector fundamental y esencia de la feria, pero este año con una exposición virtual.

El cartel anunciador de la Feria de Otoño de Biescas muestra, a través de una fotografía de Pedro Etura, dos caballos de la raza Hispano bretón, en la zona de Anayet.