La División "Castillejos" liderará el Ejercicio Toro 24 para formar a todas las unidades y mejorar las capacidades del Ejército
El Puesto de Mando Táctico estará inicialmente en Igriés y el Puesto de Mando Retrasado, se ubicará en Huesca
Huesca
Del 16 al 30 de octubre se va a desarrollar la fase de ejecución del Ejercicio Toro 24, que constituye el esfuerzo principal de adiestramiento nacional del Ejército de Tierra y la primera prioridad para su planeamiento y ejecución. Anualmente se realiza un ejercicio principal de adiestramiento general, con el que se persigue mantener y mejorar el grado de preparación y la interoperabilidad de todas las unidades participantes. El Puesto de Mando Retrasado se ubicará en Huesca durante todo el ejercicio
El ejercicio Toro 24 está dirigido al adiestramiento del Cuartel General de la División “Castillejos” en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio de alta intensidad contra un adversario tecnológicamente avanzado y de similares características, incorporando las capacidades que sean necesarias en el nivel táctico.
La División “Castillejos” demuestra, mediante la organización de estos ejercicios, su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para defender los intereses de España y nuestros aliados.
El despliegue de la División será el siguiente:
• El Puesto de Mando Táctico 1 se encuentra inicialmente en Igriés y posteriormente realiza una proyección terrestre y aérea a Soria.
• El Puesto de Mando Táctico 2 se encuentra inicialmente en Igriés y posteriormente realiza una proyección a Valencia vía terrestre y otra vía marítima a Menorca.
• El Puesto de Mando Retrasado de la División se encuentra en Huesca durante todo el ejercicio y está compuesto por más de 200 militares pertenecientes a diferentes Unidades del ET y del Ejército Francés.
En su edición de 2024, con la ejecución del TORO 24 se pretende:
• Adiestrar al Cuartel General de la División “Castillejos” en el planeamiento y conducción de operaciones multidominio de alta intensidad contra un adversario tecnológicamente avanzado y de similares características, incorporando las capacidades que sean necesarias en el nivel táctico (entre otras, targeting, CEMA, actividades militares de información, control del espacio aéreo).
• Incrementar la interoperabilidad y adiestrarse en la proyección/transporte estratégico de organizaciones operativas.
• Sobre la base de las lecciones identificadas en el conflicto ucraniano en cuanto a la función táctica apoyo logístico, introducir en el planeamiento supuestos de consumos, reposiciones y recuperaciones exigentes. Igualmente, se practicarán procedimientos de evacuación sanitaria y gestión de bajas. Los principales Objetivos son los siguientes: • Ejercitar el Mando y Control de División, en operaciones de alta intensidad contra un enemigo tecnológicamente avanzado.
• Asegurar el empleo intensivo de los sistemas de información para el Mando y Control (C2), desde el nivel Pequeña Unidad (PU) hasta el de los Puestos de Mando (PC) desplegables.
• Coordinar y sincronizar las operaciones terrestres con las de otros ámbitos (aéreo, ciberespacial y cognitivo), integrando las capacidades necesarias.
• Mejorar la proyección estratégica
Las Unidades subordinadas a la División “Castillejos” en este ejercicio son:
1) Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, desplegada en el Campo de Maniobras y Tiro (CMyT) Álvarez de Sotomayor (Viator, Almería).
2) Brigada “Guadarrama” XII desplegada en CMyT El Goloso (Madrid).
3) Brigada “Canarias” XVI desplegada en CMyT La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria) y CMyT Pájara (Isla de Fuerteventura).
4) Regimiento de Caballería “España” 11 desplegado en Zaragoza.