Sociedad

Solo un 45% de las mujeres que superan un cáncer de mama vuelven a trabajar

Debe ser de manera progresiva y adaptada. Lo señala la guía de reinserción laboral que ha realizado Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza

Solo un 45% de las mujeres que superan un cáncer de mama vuelven a trabajar - Hora 14 Aragón (19/10/2024)

Zaragoza

Solo un 45% de las mujeres que superan un cáncer de mama vuelven a trabajar. Debe ser de manera progresiva y adaptada, tal y como señala la guía de reinserción laboral que ha realizado Begoña Martínez Jarreta, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza.

La ha redactado para el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo del Ministerio, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado.

La supervivencia del cáncer de mama, si no es metastásico, alcanza el 85%, con una expectativa de vida muy larga. Volver al puesto de trabajo después de la baja tiene consecuencias positivas. "Genera salud si se adapta adecuadamente y se realiza una incorporación progresiva. Es una forma de sentirse útil y en contacto con tus compañeras", señala Martínez.

Más información

El apoyo al retorno se debe hacer entre el hospital y los servicios de prevención de las empresas, "para que el médico de empresa conozca al detalle lo que tiene esa persona y cómo le puede ayudar a adaptarle el puesto, para que pueda ayudar a esa progresiva incorporación", añade la catedrática.

Pero no todos los puestos son iguales: es más fácil el retorno en mujeres de estudios superiores y de oficina, que en otros puestos, como los que requieren esfuerzo físico, tal y como señala esta guía.

Practicar deporte también tiene sus beneficios

Practicar deporte también tiene muchos beneficios a la hora de recuperarse de un cáncer. La oncóloga Elena Aguirre quiere poner en marcha una Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos en Zaragoza, basada en un modelo que ya existe en Granada, y que aborda esta enfermedad desde la actividad física.

Incluye otros profesionales, para tratar de forma integral la recuperación, como psicólogos o nutricionistas. El deporte también permite llevar la enfermedad mejor durante el proceso terapéutico. Se mejora la calidad de vida y la supervivencia de estos pacientes. En estos momentos, están buscando sitio y socios para ponerlo en marcha en la capital aragonesa.