Sale a licitación el cuarto acceso a PLAZA para su puesta en marcha a lo largo de 2027
Conectará la prolongación de la calle Turiaso con la N-II
Zaragoza
El cuarto acceso a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) será una realidad en 2027, tras la reciente licitación por parte de Aragón Plataforma Logística (APL) de la redacción del proyecto constructivo.
Esta infraestructura, muy demandada por las empresas y trabajadores del polígono, conectará la prolongación de la calle Turiaso con la N-II.
El importe de la licitación es de 179.529 euros, y se considera una actuación prioritaria por el Gobierno de Aragón para mejorar la fluidez del tráfico en esta importante zona logística, que abarca 1.350 hectáreas, han informado fuentes del ejecutivo con motivo de la visita que ha realizado este lunes el consejero de Fomento, Octavio López.
El proyecto básico prevé una inversión de 15,1 millones de euros (sin IVA) y la ejecución de las obras entre 2025 y 2027.
El nuevo acceso permitirá a las mercancías y a los 16.000 empleados que se desplazan a diario a las 600 empresas de PLAZA acceder por el norte a través de un puente que conectará la A-2 en dirección Madrid y la antigua N-II.
Esta infraestructura partirá desde la rotonda de Arcosur y se unirá a una nueva glorieta que se construirá en el sector 90/1 del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, desde donde saldrá un vial que cruzará la A-2 y las vías del AVE.
El consejero de Fomento, Octavio López, ha explicado que el acceso tendrá una longitud de 1.280 metros, una doble calzada con dos carriles de entrada y salida y un tercer carril en el tramo entre las rotondas para facilitar la incorporación de vehículos.
Además, se construirá un carril bici bidireccional junto a la calzada de salida.
López ha destacado que, tras dos décadas de crecimiento y con el 98 % de su superficie ocupada, PLAZA ganará en competitividad gracias a este acceso.
La nueva infraestructura reducirá en 28.400 kilómetros los recorridos anuales de los vehículos, además de mejorar la seguridad vial, descongestionar los accesos actuales y disminuir las emisiones contaminantes.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Jorge Azcón, responde a las demandas de la Asociación de Empresarios y los trabajadores de PLAZA, y refuerza el papel de Aragón como referente logístico, han enfatizado dichas fuentes.