Desmantelan en Biel un plantación con más de 2.000 plantas de marihuana
La Guardia Civil ha detenido a tres responsable del cultivo. La finca contaba con toda la infraestructura necesaria para suministrar agua al cultivo
Zaragoza
La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación 'Bielepok' que ha permitido desmantelar una plantación de marihuana con más de 2.000 plantas en una finca rural ubicada en Biel (Cinco Villas) y detener a tres personas responsables del cultivo.
La operación se inició en el mes de julio fruto de las investigaciones llevadas a cabo por especialistas del Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de Ejea de los Caballeros. Durante las gestiones llevadas a cabo por los agentes se pudo determinar que, en dicha parcela de propiedad privada y vallada perimetralmente, se ocultaba una plantación de cannabis de grandes dimensiones, difícil de detectar desde el exterior debido a la frondosidad del terreno que la rodeaba.
La plantación contaba con la infraestructura necesaria para suministrar de agua al cultivo, existiendo balsas de agua y sistemas de riego distribuidas por la finca. Cultivo que estaría al cargo de varias personas que se trasladaban al terreno guardando fuertes medidas de seguridad para evitar ser interceptados.
Fruto de esta operación, la mañana del 18 de octubre durante uno de los operativos, los agentes observaron cómo varios vehículos salían de la finca y tomaban diferentes direcciones, todo ello guardando sus oportunas medidas de seguridad.
Embistió a un agente en su huida
Ante estos hechos y la sospecha de que estos varones estuviesen trasladando marihuana se les siguió para interceptarlos. En el transcurso del dispositivo, una de las furgonetas trató de huir a gran velocidad, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes y llegando a embestir al vehículo oficial provocando que uno de los efectivos reaccionara de manera rápida evitando ser atropellado.
Ante ello, se dio aviso inmediato a la Unidad Aérea, Servicio Cinológico y Núcleo de Reserva, estableciéndose un dispositivo de cierre de la zona para la localización de los sospechosos. Fruto de este operativo, el helicóptero localizó a 20 kilómetros de distancia a la furgoneta que embistió a los agentes, para después detener a su ocupante.
En el transcurso del dispositivo se produjo la localización del resto de vehículos y la detención de otras dos personas más.
Una vez realizadas las detenciones se efectuó la inspección de la finca, localizando una gran plantación de cannabis, sobre la que se ya se había procedido a la recolección de parte de esta sustancia, hallándose las plantas ya cortadas amontonadas para ser trasladadas a la zona de secado.
En el interior de la parcela se localizó una nave que había sido preparada para el secado del cannabis, contando con máquinas para terminar el proceso de elaboración de la sustancia. En dicha instalación se intervinieron más de 800 plantas en proceso de secado.
Por todo lo anterior, a los tres detenidos, todos ellos varones de nacionalidades albanesa y peruana, les imputaron como presuntos autores de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y a uno de ellos además, otro delito de atentado a Agente de la Autoridad. Tras quedar a disposición judicial se decretó el ingreso de estas tres personas en el Centro Penitenciario de Zuera.
En esta operación han participado agentes de Policía Judicial de Ejea de los Caballeros y Zaragoza, patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Ejea, Núcleo de Reserva, Servicio Cinológico y de la Unidad Aérea con base en Huesca. La investigación continúa abierta.