La Sala de Gobierno del TSJA toma el pulso a la situación de la Justicia en Huesca
Habitualmente se habla del exceso de trabajo en los juzgados de los Civil y lo Social. Se está a la espera del concurso para el nuevo presidente de la Audiencia Provincial
Huesca
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con su presidente Manuel Bellido a la cabeza, visitaba este viernes el palacio de Justicia de Huesca, donde se reunía con los distintos colectivos jurídicos de la capital, como magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales, para conocer de primera mano la situación actual de la Justicia en la provincia de Huesca.
Bellido adelantaba las posibles cuestiones que se les iban a plantear, previsiblemente el exceso de litigiosidad en la jurisdicción civil y o en el juzgado de lo Social. En otras ocasiones también se han presentado quejas por las nuevas tecnologías y los sistemas utilizados, algo que cada vez va mejor.
El presidente del TSJA reconocía que el trabajo en los juzgados de lo Civil se ha incrementado mucho y aunque la respuesta de los tribunales ha aumentado, no es lo suficiente para dar salida a todos los asuntos que entran, lo que demuestra que el tiempo de respuesta es más lento.
Bellido indicaba que fundamentalmente se abordan asuntos relacionados con el derecho bancario, las tarjetas revolving, cláusulas suelo, derechos de los consumidores, donde hay un gran número de demandas, lo conocido como “demandas masa”. Por lo que respecta al Juzgado de lo Social, tiene bastante carga de trabajo, también, superando los mil asuntos, cuando unos 850 es lo que debería tener. Hay muchas materias, decía, de Seguridad Social.
El máximo responsable del TSJA recordaba que los retrasos y suspensiones que hubo por la huelga ya se han solucionado, pero esto ha generado grandes retrasos, y la Justicia sigue muy afectada desde entonces en todo este último periodo.
Cuestión importante es la próxima salida a concurso de la presidencia de la Audiencia Provincial de Huesca, un proceso que se espera que a primeros de 2025 esté culminado. En el momento en que se publique en el BOE, habrá un plazo de 20 días para presentar solicitudes y se abrirá un proceso que tardará varios meses, por lo que se espera que en enero o febrero tome posesión el nuevo presidente. Por el momento, este puesto está cubierto por el magistrado de mayor antigüedad de la Audiencia.
La Sala de Gobierno se reúne habitualmente en Zaragoza pero siempre se hace un encuentro una vez al año en Huesca y Teruel con la finalidad de hablar con los profesionales y palpar sus necesidades y problemas.