Culpabilidad y silencio: así afrontan miles de familias el duelo perinatal
Cada año se producen casi 2 millones de muertes perinatales, aquellas que ocurren durante el embarazo o el parto. Un dolor invisible y solitario para mantener a sus hijos en el recuerdo
Duelo gestacional o perinatal: dolor solitario e invisible
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1730740922037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Muerte Perinatal, una fecha para concienciar sobre la pérdida de un bebé durante el embarazo, el parto o sus primeras semanas de vida. Es un dolor silenciado al que tienen que hacer frente casi 2 millones de familias cada año. Se conoce como duelo gestacional o perinatal, pero detrás hay desinformación, miedo y también rechazo social, lo que provoca todavía más sufrimiento. "No suelen ser públicamente reconocidos ni socialmente expresados. Estamos preparados para que nuestro hijo nazca o crezca, pero no para que fallezca. Nos cuesta asimilarlo, de ahí que a veces actuemos como si no hubiera pasado nada o como si el duelo fuera más corto que otros", explica Celia Navarro, matrona en Jaca y sexóloga en Amaltea Aragón.
Al igual que en cualquier pérdida, el duelo transita por diferentes fases: desde la tristeza hasta la aceptación, con una sintomatología muy variada. "Suele aparecer mucha emotividad y culpa, rabia e ira. Pero también sentirnos vulnerables y cuestionarnos todo, si hubiera hecho esto o no... en definitiva, necesitamos los por qués". Ante una situación así, solo se puede actuar con "empatía y respeto". Insiste Navarro en que "debemos evitar frases como sé fuerte, no llores, todo pasa por algo, al menos no llegaste a conocerle bien o ya tendrás más hijos... así no estamos legitimando el dolor".
El gestacional o perinatal es un duelo tan largo y silenciado como real para miles de familias en nuestro país. Existen asociaciones como Brisa de Mariposa o Red El hueco de mi vientre que acompañan a familias que están transitando por un duelo perinatal.