El Gobierno de Aragón "no cerrará consultorios" en el nuevo mapa sanitario
El consejero de Sanidad José Luis Bancalero ha presentado sus propuestas a los grupos parlamentarios y se reunirá además, con sindicatos y colegios profesionales para consensuar la nueva organización sanitaria
Zaragoza
Aragón espera contar con un nuevo mapa sanitario en febrero. Es el objetivo que se ha marcado el consejero de Sanidad que hoy ha presentado sus propuestas a los grupos políticos de las Cortes.
Faltan médicos y además están mal distribuidos en el territorio. Es un problema que debe resolver el nuevo mapa sanitario y para ello, se plantean 3 propuestas: zonas de salud más amplias, una organización comarcal o agrupar algunas de las 124 zonas de salud actuales.
José Luis Bancalero se ha comprometido a que no se cierre ningún consultorio, "por supuesto en ningún momento, abordaremos el cerrar consultorios o el disminuir la atención".
Las propuestas del nuevo mapa sanitario
Se buscará la fórmula asistencial más adecuada, porque "no es igual atender a una población de 50 habitantes" si se da el caso de que un médico atienda 150 tarjetas de 3 pueblos. No es igual dar esa cobertura".
Para ello propone estudiar el perfil y las necesidades de las poblaciones dando más peso a la enfermería cuando se precisa de asistencia médica.
Envejecimiento y dispersión
Para diseñar el nuevo mapa se tendrá en cuenta la cronicidad, el envejecimiento o la dispersión de forma que se puedan determinar exactamente las necesidades. Para ello se pide a los pacientes del medio rural que se citen, igual que se hace en las ciudades.
El nuevo mapa sanitario, dice Bancalero deberá ser consensuados no solo con los grupos parlamentarios, también con los sindicatos y los colegios profesionales. Espera que esté listo en febrero.