Sociedad

Vuelve una nueva edición de BarrioLAB a la biblioteca Ramón J. Sender

La biblioteca municipal Ramón J. Sender invita a presentar propuestas en beneficio de la comunidad

Biblioteca "Ramón J. Sender"

Huesca

La biblioteca municipal Ramón J. Sender convoca, un año más, una nueva edición de BarrioLAB, que propone presentar propuestas culturales para desarrollar en grupo en los laboratorios ciudadanos con el objetivo de generar espacios de encuentro, diálogo y cohesión social en el barrio. El plazo de presentación de ideas es desde este mismo martes hasta el próximo 21 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Ramón J. Sender.

Los requisitos para la valoración son que el promotor resida en el barrio o tenga una fuerte vinculación con el mismo o que la propuesta esté relacionada con el objetivo del proyecto BarrioLAB. Así, el objetivo general es mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio a través de diálogos entre los diferentes sectores para construir espacios más habitables, participativos e inclusivos.

Con ello, se busca, además, propiciar un acercamiento y conocimiento entre los diferentes colectivos del barrio a través de manifestaciones artísticas para la cohesión social y la superación de prejuicios, dinamizar el barrio con nuevas propuestas culturales desde la participación ciudadana.

Otro requisito importante es que la propuesta sea cultural, inclusiva y cumpla estos tres principios: intergeneracional (que puedan colaborar personas de diferentes edades), inclusiva (que puedan colaborar personas de diferentes culturas) e igualdad (que puedan colaborar en igualdad hombres y mujeres).

Los criterios de selección que se seguirán son que la propuesta sea realizable en función de los recursos disponibles por la organización, que la propuesta tenga posibilidad de continuar una vez acabados los laboratorios y, en el supuesto de llegar a un empate entre proyectos, se organizará un encuentro con los promotores para fusionar las propuestas si son de la misma disciplina. Si esto no fuera posible se realizará un sorteo.

Los laboratorios ciudadanos son entornos al servicio de la ciudadanía que facilitan la experimentación y la cocreación de manera colaborativa para desarrollar propuestas en beneficio de la comunidad. Un ciudadano tiene una idea (promotor) que puede desarrollar en grupo (colaboradores) y supervisado por unos especialistas (mentores). El grupo dialoga, reflexiona y codiseña un prototipo que puede tener o no continuidad en el tiempo una vez finalizado el laboratorio. Laboratorios ciudadanos es un proyecto en el que colaboran la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria (Ministerio de Cultura y Deporte), Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y promovidos por la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender del Ayuntamiento de Huesca.

Su objetivo es reforzar la idea de la biblioteca como un espacio de encuentro de la ciudadanía para el desarrollo de proyectos, iniciativas que son desarrolladas en los laboratorios ciudadanos por equipos de trabajo interdisciplinares, con el apoyo de los mentores y mediadores.