Los centros privados aragoneses en “situación delicada" ante la posible pérdida de los pacientes de MUFACE
En hospitales como Montpellier, la mitad de sus pacientes son de ASISA, una de las tres aseguradoras. El resto oscila entre el 15 % y el 30 %
Inquietud en los hospitales privados aragoneses por la pérdida de los pacientes de MUFACE
Zaragoza
El paso de los funcionarios de MUFACE a la sanidad pública dejaría en una situación muy complicada a los hospitales privados. Es la reflexión que hace en la CADENA SER Rafael Hernández Leia, consejero delegado del Grupo Hospitalario Hernán Cortés que cuenta con un hospital en el centro de Zaragoza y otro pendiente de apertura en el barrio de Miralbueno.
En Aragón hospitales como Montpellier tiene un 50 % de pacientes de ASISA, una de las aseguradoras. El resto oscila entre el 30% y el 15 %. Por ello, Hernández Leia cree que la salida a la sanidad pública de estos pacientes “podría ponerles en una situación delicada, porque trabajamos en general con unos márgenes muy estrechos” y de ahí, la importancia de tratar un alto volumen de pacientes.
Lo peor en poblaciones pequeñas
El Hospital Viamed Montecanal, Quirónsalud, la Cínica Montpellier o el Grupo Hernán Cortés están expectantes ante lo que puede suponer la pérdida de un amplio volumen de pacientes, las situaciones más difíciles se pueden producir en poblaciones pequeñas, como por ejemplo Teruel con un alto volumen de funcionarios y poco oferta privada.
Según Hernández Leia, “realmente todo el tejido sanitario privado se puso para atender, básicamente a MUFACE, y es el mayor número de pólizas. En Zaragoza tendremos que adaptarnos, pero hay más aseguramiento privado”.
Expectación en los principales hospitales aragoneses
Los centros privados aragoneses se enfrentan a final de año a la elaboración de un presupuesto que recoge grandes incógnitas y que puede poner contra las cuerdas a algunos de ellos. Por ello habla de “expectación, porque al fin y al cabo es mucha gente la que se trata” y señala, “hasta un 30 % de sus asegurados son MUFACE “
Aunque el paso a la sanidad pública de estos 32.000 asegurados se produciría el 1 de enero, lo cierto es que la atención en la privada puede extenderse más, dice el responsable del Grupo HCL que existe un compromiso de llegar hasta agosto.
El consejero delegado del grupo Hernán Cortés reflexiona además sobre el papel que en todo esto van a jugar las comunidades y da por hecho que los conciertos serán necesarios.