Sociedad

Turismo y Grullas: ¿realmente sabes todo lo que tienes en la Hoya?

Hoy por Hoy Huesca desde Montmesa

Huesca

La Comarca de la Hoy de Huesca sigue trabajando en potenciar el turismo, la cultura y la naturaleza. Un territorio amplio que va desde el Pre-Pirineo hasta lindar con los Somontanos y los Monegros con sus estepas. Ermitas, Palacios, iglesias, Castillos forman su rico patrimonio monumental sin olvidar la naturaleza con las grullas como protagonistas de un paisaje rico en arbolado, caminos y rutas. Radio Huesca ha realizado un programa especial desde el Centro de Interpretación de la Alberca de Alboré en Montmesa donde se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los propios vecinos sepan lo que tienen en casa; sin olvidar la promoción que tiene que seguir mirando en primer lugar a Zaragoza como principal núcleo de población

Y aunque la Comarca de la Hoya sigue creciendo y promocionando el turismo como un eje importante para vertebrar el territorio, mantener servicios en la zona y fijar población. “tiene que seguir creciendo”, indicaba la presidenta de la Comarca Mónica Soler. Un producto, el turístico, que también tiene que venir apoyado en mejoras en infraestructuras o en comunicación tanto carreteras como en Internet.

Una amplia comarca con una gran diversidad que va desde actividades deportivas al aire libre, deporte de aventura, rutas en BTT, los más de 130 kilómetros para andar dentro de los recorridos de los Caminos Naturales, el Camino de Santiago o la presencia de varios tramos GR1, GR16 o GR5

Visitas guiadas y ecoturismo se han convertido en aspectos a destacar en la Comarca de la Hoya. Un turismo sin masificaciones para un público familiar que presenta opciones muy variadas que van desde Puntos de Encuentro Naturales, el Tren Ecológico o la actividad de Pueblos Contados donde se desgrana de forma original y con tradición oral el arte, las leyendas o la etnografía del territorio.

El Castillo de Loarre, la Colegiata de Bolea, la Catedral de Huesca, San Pedro “El Viejo” o la Basílica de San Lorenzo son los grandes emblemas en arquitectura civil, religiosa y militar de la Hoya. Pero además de estos espacios las ermitas rupestres o los ciclos de Puertas Abiertas sirven para otras “joyas” se promocionen.

Los tres centros de interpretación que tiene la Hoya: Montmesa con el Centro de la Alberca de Alboré; Nueno con el Espacio Salto de Roldán; Casbas de Huesca con La casa de los buitres ayudan a complementar la apuesta de museos y cultura.

Una amplia oferta que tiene que ir combinada con los numerosos restaurantes que tanto en Huesca ciudad, como en otros municipios y núcleos rurales, hay para ofrecer gastronomía local con productos locales de kilómetro 0.

Las grullas un símbolo propio en La Sotonera

Uno de los puntos naturales que más importancia tiene en la Hoy es sin duda todo lo que gira sobre el embalse de La Sotonera. Este espacio se ha convertido en para obligatoria para miles de grullas que todos los años cruzan los cielos de Europa y África y que tienen en Montmesa una de sus principales paradas de descanso. Su presencia las ha convertido en uno de los principales reclamos naturales y turísticos en la Hoya. Cada año son miles de personas las que acuden a ver este espectáculo ornitológico. Todo un símbolo para los habitantes y es que tal y como decía Pablo Vallés, “Los vecinos de Montmesa saben son sus grullas, y las quieren”.

El Centro Natural de la Alberca de Alboré abre en temporada de migración de grullas, entre noviembre y final de marzo, fines de semana y festivos (aparte de las visitas concertadas a grupos entre semana).

Sobre este animal se ha generado desde jornadas gastronómicas, rutas en Btt y cultura natural para los más pequeños. Todo en una zona como La Sotonera con uno de los mejores atardeceres del mundo.